Cómo hicieron los supermercados para elevar las ventas en plena recesión - Mendoza Post
Miércoles 15 May 2019 11 días atrás
porAna Montes de Oca
Periodista

Los economistas liberales aseguran que "el mercado" es un organismo vivo que se autoregula y que siempre busca -y encuentra- la forma de seguir su curso.

Además, el curso del mercado siempre es hacia la expansión. Es por eso que estos economistas sostienen que cualquier intervención tendientes a sostener las variables (acuerdo de precios, regulaciones antidespidos, etc), termina retrasando esa evolución y provocando más problemas que soluciones.

Una muestra de esto la dieron la semana pasada los supermercadistas. En el Encuentro Nacional Retailer. Allí, los CEOs de varias cadenas explicaron cómo afrontaban la crisis de consumo que atraviesa el país. Y hubo muchas sorpresas.

El encuentro de mayoristas se hizo la semana pasada en CABA

Internet y la apertura 

Uno de los puntos principales fue la innovación en cuanto a la digitalización de las ventas: ya que las personas consumen menos, hay que ofrecerles nuevas formas de comprar no sólo para que sea más fácil sino para que estén más tentados a hacerlo.

Esta idea llevó a Carrefour a revertir varios años de caída de ventas y lograr un resultado positivo durante 2018.

"Tenemos que estar donde están nuestros clientes y ofrecerles lo que ellos necesiten. Por eso decidimos ser multiformato. Tenemos el negocio de cercanía con más de 400 tiendas, un formato intermedio que opera con la marca Market y nuestro negocio tradicional, el de los hipermercados", explicó Rami Baithiéh, CEO de Carrefour Argentina, quien fue premiado por su trabajo frente a la dirección ejecutiva.

A principios del año pasado, la cadena tenía pensado cerrar 26 tiendas, pero luego de abrir un proceso de retiro voluntario, e implementar cambios para acortar el tiempo que pasa el cliente en la fila de cajas, finalmente fueron solo ocho las sucursales que cerraron.

Horacio Barbeito hizo una alianza estratégica 

Otro caso testigo es el de Wallmart. La empresa estadounidense creó "tiendas oscuras" que sirven sólo para armar pedidos on line. Según anunció el CEO para Chile y Argentina, Horacio Barbeito, el año pasado la operación on line de la cadena creció el 1,6 veces.

Pero hay otro dato: Para abaratar los costos de "la última milla" (el último paso del proceso que es la entrega de la compra) Walmart hizo un convenio con las empresas de delivery Glovo y Pedidos Ya, para la Ciudad de Buenos Aires.

"Solo con ese acuerdo sumamos a más de 1500 repartidores a nuestro sistema y eso nos ayudó a crecer 106% en la entrega a domicilio de pedidos por internet", precisó Barbeito.

En una coyuntura de recesión como la que vivimos en Argentina, estos números son más que demostrativos de cómo la salida a todo no pasa por intentar sostener los viejos esquemas, sino crear nuevos.