Beigel: "Hay más victimas que aun no denuncian por miedo"

Viviana Beigel, abogada de las víctimas, leyó un mensaje de las denunciantes y actualizó el estado del los cuatro acusados.

Beigel: "Hay más victimas que aun no denuncian por miedo"

Por:Constanza Terranova
Periodista

Durante la tarde del lunes se desarrolló una Asamblea en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo para informar sobre las imputaciones al profesor Mauro Aguirre, acusado de violación por estudiantes. Las denunciantes informaron por medio de su abogada, Viviana Beigel, el estado penal e institucional del docente y tres de sus cómplices, Leandro Fontán, Lucía Fernández y Mario Codoni.

Son 6 las estudiantes que han iniciado acciones penales contra Mauro Aguirre, profesor de la de Ciencias Políticas y Sociales. Los cargos serían abuso sexual simple agravado por ser educador y por abuso sexual con acceso carnal agravado por ser educador. En tanto, sus cómplices que habrían obrado de entregadores están acusados por participación primaria.

Más de 500 personas estuvieron presentes en la Asamblea en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

La abogada de las denunciantes, actualizó el estado de  Mauro Aguirre. El acusado está  detenido en contraventores, a la espera de una audiencia para lograr su libertad condicional el día jueves. Beigel comentó que se opone a este beneficio ya que cree que "hay posibilidad de entorpecimiento probatorio y peligro de fuga".

En tanto, Leandro Fontán, Lucía Fernández y Mario Codoni, acusados de participes primarios, gozan del beneficio de la libertad condicional bajo fianza. Su rol supuesto, dentro de los abusos, habría sido el de aislar a las victimas y entregarlas, algunas veces habrían prestado sus casas y acomodar la situación para que Aguirre abusara de ellas - chicas de entre 17 y 19 años.

La abogada comunicó que hay otras víctimas que aún no logran denunciar debido al miedo. Afirmó que, a medida que el caso avance, es posible que se conozcan nuevos casos. Beigel también menciono que estas denuncias no serían posible sin los movimientos de lucha feminista, el movimiento "Ni Una Menos" y "Yo si te creo". 

Viviana Beigel, abogada de las víctimas.

"Creo que se va a caer porque hay quienes hacen cosas para que se caiga"

La abogada  agradeció a quienes se comprometen con el feminismo. "Están aportando para que todas aquellos que sufren alguna situación de violencia tengan la posibilidad de denunciar" dijo. Además, leyó una carta de las denunciantes:

El modus operandi

Según las denunciantes, los abusos se producían en el marco de una agrupación estudiantil, AUN. Cuyas normas eran aislar a las estudiantes de sus familias y amigos. AUN se convertía en el único grupo de pertenencia de sus militantes y las únicas personas de confianza de las victimas pertenecían a la agrupación.

El profesor Aguirre elegía a algunas chicas, declararon las jóvenes, y sus cómplices aportaban sus casas para que se concretaran los abusos. Se acomodaba la situación para el profesor fuese la máxima, única e incuestionable autoridad. 

Hacia la finalización de la asamblea, la abogada dijo que "si alguien más tiene que denunciar, que denuncie, porque efectivamente, se va a caer".

  Los acusados, Mauro Aguirre, Leandro Fontán, Lucía Fernández y Mario Codoni.

La Asamblea contó con la presencia de organizaciones de mujeres como Ni Una Menos, la Asamblea de Mujeres de la FCPyS, las Comunicadoras de Mendoza, las áreas de mujeres de numerosos partidos políticos estudiantes y profesores que cerraron la asamblea al canto de: "Ahora que estamos juntas, ahora que si nos ven, abajo el patriarcado que va a caer"

Fotografías: Belén Ferrando

Esta nota habla de: