El Gobierno de España hizo un llamamiento este martes a que, ante los acontecimientos en Venezuela, todos los actores involucrados hagan lo posible por evitar escenarios de violencia, mientras la Unión Europea (UE) anuncia una reunión especial para tratar la crisis de Venezuela.
"Deseamos con todas nuestras fuerzas que no se produzca un derramamiento de sangre", dijo en rueda de prensa la portavoz del Gobierno de España, Isabel Celaá, quien enfatizó que su país "no respalda ningún golpe militar".
En tanto, la UE convocó para el 6 y 7 de mayo a una reunión en Costa Rica del Grupo de Contacto Internacional para Venezuela, según informó la agencia Sputnik.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó "enérgicamente" el llamado a deponer al presidente Nicolás Maduro hecho por el líder opositor y presidente interino, Juan Guaidó.
Militares a favor de Guaidó se identifican con una banda azul.
"Condenamos enérgicamente el intento de golpe de Estado en Venezuela, por parte de la derecha que es sumisa a intereses extranjeros", señaló Morales en su cuenta de Twitter.
Por el contrario, el senador estadounidense Marco Rubio instó hoy a "los oficiales militares" de Venezuela a que apoyen a Guaidó, en su "esfuerzo por restablecer la democracia".
Con este video nos despertamos en #Venezuela Un mensaje del presidente (E) Juan Guaidó desde la base aérea La Carlota en Caracas: "Pueblo de Venezuela inició el fin de la usurpación" #30Abrpic.twitter.com/k12yeyvIMP
"Este es el momento para que los oficiales militares #Venezuela cumplan con su juramento constitucional y defiendan al Presidente interino legítimo @jguaido en este esfuerzo por restablecer la democracia", escribió Rubio en Twitter tras el anuncio de Guaidó del inicio del "fin de la usurpación" del poder por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
"No dejes que te quiten esta oportunidad. Ahora es el momento de tomar las calles en apoyo de su legítimo gobierno constitucional. No permitas que este momento se escabulla. Puede que no vuelva", exhortó Rubio a los venezolanos.
Diosdado Cabello habló de la venezolana que fue representante de Guaidó en Argentina y dio a entender que sabe adónde vive y conoce sus movimientos. Alerta en el Ministerio de Seguridad.