Rechazan una lista de concejales por "exceso de mujeres" en Misiones

El Partido Obrero denunció que el Tribunal electoral no permitió que se presenten más mujeres que hombres en la lista.

Rechazan una lista de concejales por "exceso de mujeres" en Misiones

Por: Mendoza Post

El Partido Obrero de Misiones denunció este martes que el Tribunal electoral de la provincia rechazó su lista de concejales por presentar un "exceso" de candidatas mujeres.

Cuando debieron justificar la decisión, el órgano se basó en que la ley de paridad de género provincial dispone que las listas deben integrarse de manera intercalada entre ambos géneros.

Por su parte, el Partido Obrero indicó que la lista está integrada en un 60% por mujeres y reclamó que el porcentaje exigido debe estar contemplado como un piso, no un techo a la participación femenina.

Ver también: Reglamentaron la ley de Paridad de Género para las próximas elecciones

Además, indicó que en las elecciones de 2017 sus listas "estaban compuestas por un 60% de compañeras, es decir, el doble de lo exigido en ése momento y un 10% más de lo permitido éste año con la ley de paridad".

En octubre del año pasado, la Legislatura de Misiones aprobó de manera unánime una normativa que modifica distintos aspectos de la Ley Electoral provincial, entre ellas la inclusión de la paridad de género.

En consecuencia, el Partido aduce que el rechazo pone de manifiesto que la ley es un "acto demagógico que ni siquiera en términos formales sirve para impulsar la participación de las mujeres y mucho menos significa un avance en nuestras demandas".

Ver también: Reclaman que una mujer integre la fórmula del PJ para la Gobernación

Por esa razón, hicieron un llamado a rechazar lo que definió como un "intento de limitar la participación de las luchadoras de los derechos de la mujer en las próximas elecciones".

Esta nota habla de: