La CAME avaló las medidas del gobierno, aunque sean insuficientes

"El gobierno está dando cambios en la actitud, en las medidas, que eran más que esperadas. Pero falta, falta muchísimo", opinó el vocero de la CAME.

La CAME avaló las medidas del gobierno, aunque sean insuficientes

Por: Mendoza Post

Pedro Cascales, vocero de la CAME, conversó hoy con Te Digo Lo Que Pienso, por Radio Nihuil, y habló acerca del paquete de medidas económicas  adoptadas por el gobierno para paliar la crisis y contener la inflación.

En primer lugar, Cascales calificó como positivas las medidas que afectan a las pymes: "El plan de facilidades de pago con tope de tasa, era algo que nosotros pedíamos. Que los bancos dejen de cobrar comisiones por depósitos en efectivo a las pymes, la eliminación de retenciones a las exportaciones de las pymes y el hecho de que a las tarjetas de crédito, se le acrediten los fondos en la mitad del plazo, es bueno".

Específicamente, respecto de la acreditación del dinero de las ventas por tarjeta de crédito, el vocero de la CAME explicó que "antes eran 19 días hábiles, ahora pasa a 10, con tasas que oscilan entre un 5% y 10% mensual para una pyme, implica un ahorro del 2% al 5% directo. Va a permitir que haya más comercios que acepten tarjetas de crédito, y al mismo tiempo,  es un alivio financiero para la pyme. A eso le sumas la comisión en efectivo que te cobraban los bancos por depósito en efectivo, que era de hasta el 2%, vas sumando beneficios. Ahora, ¿esto es todo? No es todo, falta mucho más, pero el gobierno está dando cambios en la actitud, en las medidas, que eran más que esperadas. Pero falta, falta muchísimo".

"Si aumenta el combustible, todos los precios se alteran". 

Respecto al dólar, Cascales opinó que "debería subir o bajar, depende la cantidad de oferta exportable que haya, cuanto se liquide. Ya hemos visto que el dólar ha bajado en los primeros días. Todo depende de las expectativas de la gente, pero con las tasas estratosféricas que hay para los plazos fijos del 43% y un dólar que debería tener bastante oferta, no debería subir de acá a las elecciones, pero eso es la teoría, en la práctica pasan cosas distintas".

Ver: Las medidas del gobierno podrían recomponer la demanda de pesos

Cascales habló también acerca del precio de los combustibles, y aseguró que si aumentan, "todos los precios se alteran. Los alimentos tienen dentro de su costo, dependiendo el lugar donde estés, un 10% o 30% solo de logística. Si se altera el precio del combustible, cambia todo".

"El gobierno está dando cambios en la actitud, pero falta, falta muchísimo".

Respecto a los precios de la canasta básica de alimentos, agregó que "los precios los forman los grandes productores, lo que es producción de azúcar, aceites, que están en la canasta de precios cuidados, en ellos no intervienen las pymes, sino que son acuerdos del gobierno con las grandes empresas. En cuanto a la otra pata, la cadena comercial, el 89% de los alimentos en Argentina lo venden 6 cadenas de hipermercados, de las cuales 5 son multinacionales. La Pyme es muy marginal lo que puede influir", concluyó. 

Ver: Para Martín Kerchner, las medidas del gobierno son "positivas"

Esta nota habla de: