Aseguran que hay 100 productores de frutas "en riesgo" en Mendoza

Lo dijo Carlos Zanardi, de la Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén.

Aseguran que hay 100 productores de frutas "en riesgo" en Mendoza

Por: Mendoza Post

Al igual que viene ocurriendo en Mendoza, el martes próximo, en Plaza de Mayo, se realizará el "frutazo" organizado por la Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén.

A la movilización, donde se regalarán distintas frutas, se sumarán también los productores de cítricos del Litoral que vienen de realizar, en su zona, un tractorazo en reclamo por la crisis que atraviesan.

En diálogo con diario La Nación, Sebastián Hernández, presidente de la Federación, remarcó la pérdida de rentabilidad, el malestar de los productores y que el "frutazo" es impulsado por las bases. "El productor no cubre los costos y el Estado se convierte en un socio importante, porque se lleva casi la mitad del negocio", dijo a ese matutino.

En Mendoza habría 100 productores en riesgo

A su vez, Carlos Zanardi, de la misma Federación, puntualizó: "Hay 1500 productores en riesgo en Río Negro, más otros 100 en Neuquén y una cifra similar en Mendoza".

Por ello, desde la Federación del Alto Valle han pedido desarrollar un programa de comercialización directa del productor al consumidor e instrumentar una política de regulación que garantice una "distribución justa" de las ganancias.

"El planteo apunta a la brecha existente entre lo que cobra el productor y lo que paga el consumidor. Por ejemplo, en un kilo de manzanas, los valores son $6,30 el kilo (cuando producirlo cuesta, dicen, $11,18) y el consumidor debe comprarlo a un promedio de $70. En el caso de la pera, el productor cobra $5,15 por kilo (el costo de producción es también de $11,18) y se vende en $50", de acuerdo con lo publicado con La Nación.

La brecha es la base del planteo

Esta nota habla de: