"El pescado aumenta porque hay demanda, hay poco y vale mucho"

Así lo explicó Roberto Reale, propietario de Lagus pescadería. El filet de merluza ronda los 300 pesos por kilo.

"El pescado aumenta porque hay demanda, hay poco y vale mucho"

Por: Mendoza Post

El pescado en estos días aumenta considerablemente teniendo en cuenta la demanda por la celebración de Semana Santa para los católicos quienes acostumbran comer frutos de mar especialmente el viernes santo.

Al respecto, Roberto Reale, propietario de Lagus pescadería, explicó por qué aumenta el pescado en esta época: "Es relativo, por una cuestión de oferta y demanda, los peces en el agua no saben que es Semana Santa. En esta época hay poco para la cantidad de demanda que hay. La merluza la semana pasada en el puerto aumentó un 20% y si bien hay que trasladar algunos de los aumentos, no son todos, porque si fuese así sería imposible seguir trabajando".

En tanto destacó que la merluza en esta época es la más popular: "De los pescados es el más rico de todos. En el mostrador compite en los últimos años con el salmón rosado, en porcentuales de kilo no, sino en preferencia de la gente. Estuvo a un muy buen precio durante mucho tiempo y ahora por ser un producto importado que se ajusta al dólar, se ha disparo por las nubes".

Reale también comentó que los precios rondan los 300 pesos el kilo: "Pero después le sigue gatuzo, un pollo de mar, cualquiera de esos productos que oscilan entre los 300 y 350 pesos más o menos el kilo, que son los productos que la gente puede llegar a acceder".

Ver también: Carniceros mendocinos afirman que las ventas cayeron 40%

"En Mendoza el pescado de río tiene poca salida. Es grasoso y poco conocido, cuando llegan al mostrador no tiene mucha diferencia con los productos tradicionales como la merluza o un gatuzo, en cuanto a precio. Entonces, la gente no lo conoce y esta más o menos al mismo precio que la merluza y va a lo conocido, y más con el tabú que hay con el pescado", comentó.

Sobre el precio y la salida que tienen los mariscos, señaló: "La salida viene un poco retrasada, porque prácticamente el 80% del mostrador con mariscos es importado: mejillón, almeja, camarones. Todo es de afuera y va con la variable del dólar y ahí no tenes un problema de que aumente el precio por Semana Santa, nunca he visto aumentar mariscos".

Ver también: ¿Cómo funcionará el transporte público en Semana Santa?

El empresario pescadero concluyó: "nunca he visto aumento de precios desmedidos, más cuando conoces tu negocio y le haces un seguimiento, los aumentos son por una cuestión de oferta y demanda. En el tema de los mariscos, desgraciadamente cuando acompañan al dólar, suben o bajan poco, de acuerdo al valor del mercado y los que son nacionales son commodities, también tienen valor de dólar porque se exporta todo. Estamos en una encrucijada que desgraciadamente no manejamos nosotros, no somos formadores de precios".