La "ensalada" de medidas oficiales conspira contra las exportaciones

"La volatilidad y la imprevisibilidad siempre desalientan la inversión y el desarrollo", advirtió Ecolatina.

La "ensalada" de medidas oficiales conspira contra las exportaciones

Por: Agencia NP

La evolución errática de la política económica del Gobierno nacional conspira contra la competitividad del sector exportador a pesar de los discursos oficiales a su favor, ya que "la volatilidad y la imprevisibilidad siempre desalientan la inversión y el desarrollo", sostuvo Ecolatina, en un análisis crítico de las "marchas y contramarchas" en la materia de los últimos años.

En un repaso de los tres años de gestión relacionada con el comercio exterior, la consultora concluyó que "no hubo una conjunción de política comercial y cambiaria consistente y con horizontes de mediano plazo implícitos ni explícitos".

"Pese a los discursos oficiales sobre la importancia de estimular las exportaciones, lo cierto es que en los últimos tiempos las novedades en este frente fueron marginales y con demasiadas marchas y contramarchas", cuestionó.

Al respecto, señaló que en 2016 "el tipo de cambio real escaló 16%", las cantidades exportadas treparon 7% y, pese a la recesión, los volúmenes importados avanzaron casi 4%.

En 2017, tras la eliminación de los últimos controles a la cuenta capital, el tipo de cambio se apreció 9% y las cantidades importadas se dispararon 15%, en tanto pese a una buena cosecha, las exportaciones se mantuvieron prácticamente inalteradas (+1% en volúmenes).

En 2018 la reacción favorable de la cuenta capital se revirtió y dio lugar a la crisis cambiaria, el tipo de cambio real subió casi 30% en el promedio anual y los volúmenes importados retrocedieron 6,5%.

"A contramano, las cantidades exportadas también permanecieron estables, producto de la sequía; sin embargo, cabe destacar que las manufacturas de origen industrial escalaron 8,5%", indicó Ecolatina, que a su vez observó que "la dinámica del sector externo fue una variable de segundo orden, quedando supeditada a los resultados de otras áreas de política económica".

La competitividad del sector exportador en jaque

Para la consultora, "a partir de esta 'ensalada' de números, se observa una evolución particularmente errática" y criticó al respecto que "las primeras medidas adoptadas luego del endurecimiento de las metas fiscales minaron la rentabilidad de todo el arco exportador", en referencia a la "reimposición de retenciones y supresión de la mayoría de los reintegros".

"En igual sentido, la disparada de la tasa de interés recorta el crédito, impidiendo mejoras de productividad, a la par que se traslada al precio de venta (mayor costo financiero) de modo que también golpea a una competitividad que se había recuperado".

Asimismo, destacó que "los últimos esfuerzos del equipo económico se dirigieron a contener al tipo de cambio, provocando una apreciación de 17% interanual en el período".

Ecolatina cuestionó que "pese a que las ventas externas podrían ser una salida de corto plazo para la crisis y una solución de mediano plazo para la escasez crónica de divisas, quedan relegadas frente a otras exigencias, principalmente las fiscales".

Ecolatina habla de escasez de divisas

La consultora finalizó puntualizando que "más allá de qué política se decida, lo importante es dar un horizonte de certidumbre a mayor plazo plazo", ya que "la volatilidad y la imprevisibilidad, siempre desalientan la inversión y el desarrollo".