Quincho: El plan, la UCR, Macri y el Capitán Schettino - Mendoza Post
Post: Mendoza PostDomingo 14 Abr 2019Domingo, 14/04/19 atrás

El gordo abrió una de las heladeras del quincho, como el joyero que inspecciona su propia caja fuerte al final de una jornada. Con el mismo cuidado que aquel habría manipulado el oro, Julián retiró de un de los estantes un generoso trozo de vacío de más de dos kilos, algo de punta de espalda, mollejas, y unas morcillas con nueces. A ojo de buen cubero, calculó que acababa de sacar de la heladera unos $2.000 en carne. La dispuso sobre una tabla de madera a que tomase temperatura ambiente, como mandan las normas del buen asador. En un santiamén tendría preparada su salmuera preferida con una sal especiada, agua y un diente de ajo, y habría iniciado el rito del fuego. - Si hay pobreza, que no se note...- pensó. La frase le hizo pensar en la resiliencia, el humor, y ese don de reírnos nosotros mismos que habíamos desarrollado los argentinos para defendernos de las crisis.

Pero esta, era distinta. Había mucho mal humor en la calle.

El teléfono notificó un envío de WhatsApp y el gordo sonrió al ver el meme de la semana. Un gato con cara de circunstancia miraba a la cámara con un cartel inconfundible. Se lo mostró al Ruso, y ambos rieron con ganas.

...

- Ruso, pocas veces la vi tan complicada. Tenemos por delante dos años pesadísimos. Espero que el famoso paquete de medidas del miércoles, después que anuncien la inflación de marzo, al menos alivie la sensación de ahogo de la gente, aunque ambos sabemos que los acuerdos de precios y los créditos al consumo y poner algo de plata en los bolsillos, son como una curita para el cáncer... ¿no? - comentó el dueño de casa mientras desparramaba las primeras brasas bajo la parrilla. Su amigo, el hombre de los negocios del grupete, reflexionó unos instantes.

- Un funcionario amigo que participó de la elaboración de las medidas que los radicales llevaron al presidente, me dijo que el concepto de todo esto es "virar el Titanic antes de que choque con el iceberg", y cambiar el final de la película. El esfuerzo va a ser enorme y la verdad es que los muchachos estaban contentos con el aporte...- comentó

Julián sonrió antes de responder.

- No es el Titanic. Es el Costa Concordia. Y Macri y Marcos Peña son el Capitán Schettino. Dejame que te lea un parrafito. Lo saqué del diario El Mundo, de cuando condenaron al capitán del crucero Franco Schettino a 16 años de prisión.

"El capitán Schettino tardó más de una hora en lanzar la señal de alarma y la evacuación fue un completo caos. Muchos de los pasajeros se lanzaron al agua intentando alcanzar la costa, ya que no había botes salvavidas suficientes. Sin embargo el capitán, el último en abandonar el barco según la normativa marinera, tuvo más suerte y sí consiguió subirse a uno, dejando atrás a cientos de personas. Más tarde dijo que se había caído sobre el bote debido a la inclinación del barco, pero su ropa seca al llegar a tierra y las imágenes registradas por los bomberos, no dejaban lugar a dudas" leyó Julián. La analogía era evidente.

- ¿A Schettino qué le pasó?

- 16 años de prisión. Obvio que los botes no nos alcanzan, tenemos 32 % de pobreza. Y está clarito que el plan económico fue bastante caótico en estos tres años... ¿no?

- Esperemos que eviten que se hunda, porque la verdad es que el transatlántico... ya lo chocaron...- dijo Julián, mientras terminaba de disponer la carne sobre la parrilla.

La magia del hierro y el fuego harían el resto.

...

Con el asado a punto sobre la mesa y unas papas bravas que Julián había sacado del caldero, la charla se armó rapidito alrededor del tema de la semana. El plan "Aguantemos". El Operativo Contención, como le habían bautizado los funcionarios de Macri. Julián, que sabía de economía pero más, de la vida y de las experiencias políticas, arrancó:

- Que alguien me diga qué plan de contención de precios ha sido útil en la Argentina, más que para parches de un ratito. Hasta la Convertibilidad, que duró en el tiempo más de lo debido generando atraso cambiario y todos los problemas asociados, terminó con la peor crisis que hayamos tenido en este bendito país... ¿Por qué iba a funcionar éste? - dijo el gordo. El Omar, el radical-radical-radical que habla con todos, dio un sorbo al Terrazas de los Andes Malbec Single Vineyard que había para acompañar el asado, se limpió la boca y arrancó.

Precios cuidados. Vuelven con todo.

- Ya sabemos que los amigos del gobierno nacional chocaron el barco, y que ahora lo que estamos haciendo es tratar de rescatar a los pasajeros sin más bajas, de modo de llegar a las elecciones con algo de tranquilidad para la gente. Parar los precios, dar créditos al consumo, mejorar vía devolución del IVA a las compras la plata de los jubilados, hacer acuerdos con los supermercados y los productores... "mucho es mejor que nada", o que desembocar en una híper... ¿no? - se preguntó el Omar, y no esperó respuesta. - Claro que es mejor. Es mucho mejor esto que nada, y sirvió para que los radicales tomemos dimensión real de nuestra pertenencia a una alianza gobernante. Yo creo que va a funcionar, y que la inflación de mayo y junio va a ser un poco menor...- especuló.

- Claro... vamos a festejar que la inflación sea "sólo" del 2 %. Andáaaaaaaaa...- le provocó Julián, entre las risas de todos.

- Es verdad lo que decís... ¿Pero qué querés? En la Argentina hay mucha especulación, y expectativas siempre altas de inflación. Todo el mundo se cubre porque sabe que venden un bien, y no lo podrán reponer para seguir su cadena. Por eso creo que el peor resultado del gobierno de Macri es el aumento de la pobreza. Eso, no tiene perdón. Pero hay que ayudar al país, y al presidente. Por eso me pareció bien que Cornejo y su equipo laburasen en las propuestas. Puertas adentro, los radicales de la Casa de Gobierno le dicen "El plan Licho" en referencia a Lisandro Nieri, el que más empujó el lápiz. Lo importante es que nos colgamos todos del timón, a doblar antes de estrellarnos...- dijo el radical del grupo, y se zampó un generoso trozo de punta de espalda, apenas condimentada con la salmuera del gordo.

- ¿Les dieron pelota, por lo menos? - preguntó Julián.

- Han estado más receptivos y amables que nunca. No sé si van a implementar todo lo que llevó el Alfredo, que apunta a acuerdos de precios, al control fuerte de los comportamientos monopólicos en las cadenas de comercialización, en darles una "zanahoria" a los supermercados para que acepten contener los precios, créditos de la Anses, a mantener sin aumentos precios y tarifas en general hasta octubre... pero por lo menos se lo tomaron muy en serio.

Vidal también llevó su receta.

- ¿Y los demás gobernadores que llevaron? - quiso saber el Ruso.

- Mirá... en la reunión de la semana pasada no se "cruzaron carpetas". El único que tiene el resumen de todo es Marcos Peña...- dijo el Omar, y la mesa cambió de tema.

...

Las listas, las PASO

- ¿Qué pasa con las listas? ¿Hay unidad en el PJ? ¿Hay fumata radical por los cargos legislativos? ¿Quiénes son los candidatos de Omar De Marchi? - quiso saber el Ruso.

- ¡Paráaaaa! - le rogaron sus amigos, mientras Julián servía otra vuelta de papas bravas.

- En la UCR hay pocas cosas que definir, pero importantes...- arrancó el Omar. - Faltan las candidaturas a intendente de Ciudad, que va a ser Ulpiano Suárez, y de Junín. Y la lista de diputados y senadores se va a definir después del miércoles, cuando el Alfredo regrese de los anuncios económicos en la Casa Rosada, antes de Semana Santa.

- ¿Quiénes reeligen? - preguntó el gordo.

- No se sabe. Hay silencio de radio, y a nadie le han prometido nada. Algunos de los que terminan el ciclo son importantes. Pero la verdad, es que a varios no los reconocería en una fiesta, ni de nombre, lo que me suele pasar con muchos legisladores...- dijo el Omar. - Las definiciones serán entre jueves y viernes, en plena Semana Santa. Mirá... entre los que se van, están Miguel Bondino, Héctor Quevedo, Adrián Reche, José Orts, Marcelo Rubio, Jorge Téves, y las senadoras Marisa Ruggeri, Daniela García, y Mariana Caroglio. Ojo, porque también termina mandato Ernesto Mancinelli, de Libres del Sur, que renovó como aliado del gobierno. Y en diputados, los que terminan son César Biffi, Analía Jaime, Ricardo Mansur, Norma Pagés, Stella Maris Ruiz, Mabel Guerra, Emiliano Campos, Jorge Albarracín y María José Sanz. Pero hay que tener en cuenta que terminan también Pablo Priore, que es del PRO pero no acompaña a De Marchi, y Guillermo Pereyra, que a último momento volvió con su partido a Cambia Mendoza, y que si no va él a la banca, podría ir otro...- dijo el radical de la mesa, mirando la lista en su teléfono.

Biffi, un histórico que termina.

- De toda esa gente que nombrás, se me ocurre que los importantes son cuatro o cinco...- dijo el gordo.

- Es verdad... veo reelecciones para pocos, y hay que ver los pedidos de los intendentes. ¿Cuándo vence el plazo?

- En la noche del 19. Es decir, a las 00:00 hs del Sábado de Gloria...

- Que para unos cuántos... va a ser amargo...- dijo el Gordo, y los amigos brindaron por las oportunidades de la democracia.

- ¿Y por casa? - preguntó el Omar.

- Nada... las conversaciones de unidad están congeladas. Hace días que no hablan. Me da la sensación de que los únicos que quieren la unidad y que piensan que hay una oportunidad de ganar son Alejandro Bermejo y Anabel Fernández Sagasti. El resto de los compañeros juega a perder. Hay mucha gente muy importante que termina sus mandatos, y que va a pelear la reelección. Y bueno... no hay lugar para todos. En estos casos, cuando corrés de atrás, lo usual es que todo el mundo se "mate" por los cargos "entrables". Y bueno... no alcanzan los casilleros... el problema no es "arriba" en el PJ, sino abajo. A la mayoría de los dirigentes no les conviene la unidad, porque en un esquema de arreglo entre los intendentes y Unidad Ciudadana, es decir, el cristinismo, no tendrían lugar. Los Félix quieren más que el Cuarto Distrito, que ya lo tienen, por ejemplo. Los chicos de La Cámpora quieren el primero y el tercero, donde ya han ganado. Guillermo Carmona termina su período de diputado nacional. Rubén Miranda, lo mismo. Muchos se fueron en el 2015 y 2017 y aspiran a volver. Está difícil. No veo muchos avances. Tendría que haber muchos "renunciamientos históricos" para que pudiesen coordinar una lista entre todos los compañeros. Veremos. Hubo mucho "fragote" el fin de semana en el sur, entre el almuerzo de Alvear y la Cena de los 100 años de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael. Quedan unos días. Alejandro Bermejo ya quiere definir y tenerlo listo el martes, o a más tardar el miércoles.

¿Habrá fórmula?

- Hay una dificultad clara... los que se van, entraron con una ley de "dos por uno" de cupo femenino. Ahora hay ley de paridad. Para los hombres, acostumbrados a dominar la escena política, se pone difícil...- dijo el gordo.

- Yo te diría que no abras la boca con temas sensibles...- interrumpió el Ruso, y los amigos estallaron en carcajadas.

- ¿Y De Marchi? - interrogó el Omar. Ludovico, que había pasado la cena en silencio, contó algunas cosas.

- Hubo cierta presión interna del PRO, como último esfuerzo para "bajar" al Omar, pero chocaron con un muro de piedra en Buenos Aires. La alianza con el Partido Demócrata lo tonificó. Y es posible que los "gansos" se queden con algunas candidaturas a intendentes. Los radicales creen que le va a costar bastante armar listas completas, pero creo que llega sobrado. De todas las listas, de todos los partidos, será junto con la izquierda quienes más caras nuevas tengan. Porque hasta La Cámpora, que era la renovación del PJ, necesita afirmar nombres... y Juani Jofré será candidato de Anabel en San Carlos, y Lucas Ilardo probablemente encabece alguna de las listas legislativas. Volviendo al Omar, la gente de él dice que aún tiene alguna sorpresa para mostrar.

- Yo lo que veo es que ya todos tienen cartelería en la calle, y que le semana terminó con un golazo de media cancha de Suarez, con la reapertura del Teatro Mendoza...- dijo el Ruso. Y los amigos brindaron por el soplo de vida para la cultura mendocina.

...

La cena fue llegando a su fin. La noche se había puesto fresca, más acorde con la época del año. Pronto el otoño cumpliría un mes, y se parecía más al verano. Después del café y los postres, un flan casero "a la francesa" que Julián preparaba con la mezcla en caliente, y crema de leche en la cocción; los amigos partieron rumbo a los autos.

...

- Gordo... qué pena que no fue ningún dirigente del PJ, ni los intendentes, tampoco De Marchi, a la reinauguración del Teatro Mendoza... ¿dónde quedó la convivencia política?

- La verdad es que los invitaron y los llamaron a todos. Pero bueno... se viven tiempos difíciles. Y se pierden oportunidades...

Noche inolvidable para Suarez.

- ¿Me podés decir qué lío hay entre los contadores y la AFIP, que veo una guerra de comunicados?

- Sí... el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, dijo una burrada. Ninguneó a los contadores. Dijo que es inaceptable que un responsable inscripto tenga que pagar más de 4,5 lucas por una declaración jurada. Lo que el tipo no entiende es que no se trata de una tarea mecánica... ni de llenar planillas... es un asesoramiento. El asunto es que los consejos profesionales más importantes se rebelaron y le dijeron de todo, entre ellos, el de Mendoza, que firmó un comunicado durísimo junto con los consejos profesionales de ciencias económicas del resto de las provincias de Cuyo. Otro papelón de un funcionario que no sabe...-

- Qué bárbaro... Yo, lo que te digo, es que como está el país, lo mejor es irse a trabajar al Estado... a mí me encantaría irme al EPRE... tengo un sobrino ahí...

- ¿Ahí? ¿A pelearte con las empresas, con el gobierno, con las municipalidades?

- ¿'Tas loco? ¡Entrá de jefe, como mi sobrino! Que llegó en setiembre, con sueldo de esos que realmente valen la pena, seis cifras, y ya se pudo clavar unas semanitas en Playa del Carmen.

- ¡Que le pongan el "ítem laburemos" y vas a ver cómo no joden más!

- ¡Jajajajajaaaaaaaaaa!

...

Y así, entre risas y chanzas y con planes para Semana Santa, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...