En Mendoza una familia gasta $1.126 por día para cubrir la Canasta Básica

Los datos son de la consultora Evaluecon. Incorpora, además, el pago de alquiler.

En Mendoza una familia gasta $1.126 por día para cubrir la Canasta Básica

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

En Mendoza la Canasta Básica Total le demanda a una familia cerca de 34 mil pesos para no ser pobre.

Los datos surgen del estudio de la consultora Evaluecon, que calculó que una familia tipo necesita $1.126 por día para cubrir las necesidades básicas de comida, vestimenta, limpieza, transporte y techo.

Además, advirtieron un aumento del Índice de Precios al Consumidor del 10, 15% en lo que va del año lo que hace prever "otro año de inflación alta y perdido en materia económica". 

El 37% del gasto familiar es en alimentos

El peso del alquiler

Evaluecon toma además el costo del alquiler "porque más del 40% de los mendocinos alquila y son cada vez más las familias que pagan alquiler, no se puede no contar el techo dentro de las necesidades básicas", precisó José Vargas, titular de la consultora.

Los $34 mil que calculó Evaluecon difieren de los estimados por la DEIE (la Dirección de Estadísticas de Mendoza) en unos $10 mil. La explicación de Vargas es porque los analistas oficiales no toman el monto de alquiler y porque "miden los grandes centros urbanos, es decir del Gran Mendoza, que si bien representa casi el 80% del consumo provincial, que es un buen indicador, cuando te alejás al interior de la provincia las condiciones cambian y eso mueve el porcentaje. En los otros departamentos los precios cambian por el gasto de flete, porque hay falta de competencia (pocos negocios) y pocos supermercados", indicó.

El economista calculó además que la inflación registrada en Mendoza en los últimos 12 meses es de 53%.

El dólar se disparará de nuevo

Vargas consideró que un acuerdo de precios como plantea el gobierno no servirá para frenar la inflación.

"Es un paliativo, pero está demostrado que los acuerdos de precios no funcionan", expresó.

"El futuro en economía es la semana que viene. Hay que ver qué impacto tienen las medidas que se anuncien pero calculo que es poco y nada. Si los anuncios no son importantes el dólar va a volver a pegar un salto y de acá a las elecciones yo preveo que habrá dos saltos bruscos de 5 o 6 pesos", alertó.