Una científica creó la clave para la primera fotografía de un agujero negro

Katie Bouman lideró el algoritmo que logró la histórica imagen.

Una científica creó la clave para la primera fotografía de un agujero negro

Por:Ana Paula Negri
Periodista

Este día quedará sin dudas entre los más importantes de la historia de la ciencia ya que gracias al algoritmo creado por la ingeniera del MIT, Katie Bouman, un equipo de investigadores logró fotografiar por primera vez un agujero negro.

La científica graduada del MIT descubrió en 2016 el método para obtener las imágenes de los agujeros negros que permite unir las medidas astronómicas realizadas en todo el mundo.

Bouman, ingeniera eléctrica y en ciencias de la computación, aseguró: "Un agujero negro está muy, muy lejos y es muy compacto" y aseguró que tomar una imagen del agujero negro en el centro de la galaxia Vía Láctea es "equivalente a tomar una imagen de una toronja en la luna, pero con un radiotelescopio.

"Imaginar algo tan pequeño significa que necesitaríamos un telescopio con un diámetro de 10,000 kilómetros, lo cual no es práctico, porque el diámetro de la Tierra no es ni siquiera de 13,000 kilómetros", explicó.

Los detalles

Un equipo internacional de más de 200 astrónomos en todo el mundo capturó las primeras imágenes directas de un agujero negro. Lograron esta notable hazaña al coordinar el poder de ocho observatorios de radio principales en cuatro continentes, para trabajar juntos como un telescopio virtual del tamaño de la Tierra, según informó el portal MIT News.

En una serie de artículos publicados hoy en un número especial de Astrophysical Journal Letters, el equipo reveló cuatro imágenes del agujero negro supermasivo en el corazón de Messier 87, o M87, una galaxia dentro del cúmulo de galaxias de Virgo, a 55 millones de años luz de Tierra.

A partir de estas imágenes, los teóricos y modeladores del equipo han determinado que el agujero negro es aproximadamente 6,5 mil millones de veces más masivo que nuestro sol. Las leves diferencias entre cada una de las cuatro imágenes sugieren que el material se mueve alrededor del agujero negro a la velocidad de la luz.

Las cuatro imágenes muestran una región central oscura rodeada por un anillo de luz que aparece ladeado: más brillante en un lado que en el otro.

Albert Einstein, en su teoría de la relatividad general, predijo la existencia de agujeros negros, en forma de regiones infinitamente densas y compactas en el espacio, donde la gravedad es tan extrema que nada, ni siquiera la luz, puede escapar desde adentro. Por definición, los agujeros negros son invisibles. Pero si un agujero negro está rodeado de material emisor de luz como el plasma, las ecuaciones de Einstein predicen que parte de este material debería crear una "sombra" o un contorno del agujero negro y su límite, también conocido como su horizonte de eventos.