¿Cómo nació el ritual de retirar las camisetas de los jugadores?

Hoy Manu Ginóbili será homenajeado y su camiseta 20 será retirada. Esta tradición lleva más de 85 años y tuvo un origen muy curioso. Enterate en esta nota.

¿Cómo nació el ritual de retirar las camisetas de los jugadores?

Por: Mendoza Post

Esta noche los Spurs de San Antonio retirarán la camiseta número 20 de Emanuel Ginóbili, con certeza, el basquetbolista más grande que dio la Argentina.

El equipo texano jugará su partido correspondiente ante Cleveland Cavaliers y tras el juego llegará el homenaje para el bahiense, en lo que será una noche cargada de emociones.

Para entender la dimensión de lo que ocurrirá hoy en el AT&T Center, alcanza con saber que en la historia de la franquicia (42 temporadas consecutivas en la NBA) sólo ocho jugadores recibieron ese privilegio, el cual se entrega a pocos, destacados, elegidos.

Para pocos. Manu recibirá su merecido homenaje

En toda la historia de la NBA, se han retirado casi 200 números de diferentes equipos, en una tradición que lleva poco más de 85 años.

¿Cómo nació el rito? 

En diciembre 1933 se enfrentaban en un partido de hockey los Maple Leafs de Toronto con los Bruins de Boston en un juego que quedaría para la historia.

El el juego, la figura del los estadounidenses, Eddie Shore, recibió un golpe por parte de Rod Horner. En busca de revancha, terminó atacando equivocadamente a Ace Bailey, quien cayó y golpeó su cabeza contra el hielo, convulsionando y quedando en grave estado. El jugador se salvó, pero no pudo volver a jugar nunca más. 

Ace Bailey saluda a su agresor Eddie Shore

La National Hocket League (NHL) organizó, un mes después, un partido a beneficio del retirado Bailey. En la previa del espectáculo, Conn Smythe hizo el anuncio: nadie más volvería a usar nunca más la camiseta número 6 que defendía Ace.

El gesto fue sorpresivo pero bien recibido. La iniciativa dio vueltas rápidamente por todo Estados Unidos y comenzó a ser imitada por otros equipos y por otros deportes. Personalidades de todo tipo han sido homenajeadas con el retiro de una camiseta, entrenadores, jugadores, directivos, voces del estadio e incluso hinchadas.

Algunos ejemplos extraños:

-Orlando Magic reiró el número 6 en homenaje a su fervorosa hinchada, a la que galardonó como el "sexto hombre" por su gran apoyo.

-Phoenix Suns vetó el 832 en honor a Cotton Fitzsimmons, entrenador que logró esa misma cantidad de victorias.

-Los Ángeles Lakers destacaron al periodista Chick Hearn, quien relató 3.338 partidos consecutivos del equipo. En el Staples Center de la ciudad, del techo cuelga una camiseta con un micrófono.

La camiseta de Hearn con un micrófono, junto a otras de los Lakers





Esta nota habla de: