El tono solemne que prevaleció ayer en la inauguración del VIII Congreso Internacional de la Lengua (CILE) tuvo un imprevisto y divertido paréntesis cuando el rey de España, Felipe VI se refirió al escritor Jorge Luis Borges como "José Luis", lo que desató más tarde una andanada de chistes en las redes sociales.
El furcio del monarca español se produjo durante la ceremonia de inauguración realizada en el Teatro Libertador General San Martín, de la que participó junto a su esposa Letizia.
"Vuestro José (sic) Luis Borges, nuestro también por universal, dejó escrito que el idioma no es solo un instrumento de comunicación, sino una tradición" aseguró Felipe VI, que con su error cambió fugazmente el clima formal por una oleada de risas contenidas y miradas cómplices.
En la apertura del VIII Congreso de la Lengua Española en Córdoba, el Rey Felipe VI habló de "José" Luis Borges y Macri de "la primer" vuelta al mundo pic.twitter.com/0jqKYkdolD
No está chequeado, aunque tal vez, la imagen de Jorge Luis Borges conociendo a José Luis Borges, su gemelo malvado oculto en el desván y criado a cabezas de pescado mencionado por el querido rey en el #CongresodelaLengua , sea apócrifa pic.twitter.com/LJpsBVxCYh
El clima jocoso tuvo rápidamente su correlato en las redes sociales, donde el ingenio de los usuarios hizo circular a otros escritores célebres con sus nombres ligeramente trastocados.
Así, el periodista y escritor Rodolfo Walsh se transformó en Woolf, el poeta granadino Federico García Lorca mutó a ?Federico García Calor, el narrador norteamericano Paul Auster se transformó en Paul Austero, el español Antonio Machado en Antonio Manchado y la argentina Olga Orozco en Olga oróscopo.
El canciller Pablo Quirno destacó el pronunciamiento del Gobierno israelí, que reconoció la existencia de la disputa entre la Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas, en medio de un reclamo formal por actividades petroleras en la zona.
El oficialismo impugnó el nombre de la alianza que presentó La Cámpora para competir por fuera del PJ en las elecciones de febrero. La Junta Electoral aceptó el planteo y un nuevo nombre, "Fuerza Patria". Sin embargo, ahora será el PJ el que se opondrá a la nueva denominación.
El duelo electoral tardío en el PJ se produce en la antesala de las elecciones municipales que serán en febrero próximo. El kirchnerismo está a punto cumplir su amenaza presentar sus candidaturas ocupando un sello partidario "muleto" por el desacuerdo con la conducción de Emir Félix.