Por qué la ropa es cara en la Argentina

"El costo de producción es el 8,5% de las ventas, el precio de ventas es alto", expresaron desde la asociación ProTejer.

Por qué la ropa es cara en la Argentina

Por: Mendoza Post

En las últimas horas, Marco Meloni, vicepresidente de la Fundación ProTejer, contó qué hace su fundación en diálogo con Te Digo Lo Que Pienso, que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil

Allí, el hombre sostuvo que esa asociación "nace en el 2003 frente al genocidio industrial un poco de la industria textil, que lamentable se vuelva a hablar hoy, de la década del 90, con lo cual nos unimos todas las partes desde el campo que hace algodón hasta las marcas". 

Meloni añadió: "También incorporamos los sindicatos textiles, entes públicos afines y bregamos por el desarrollo de la industria nacional con inclusión social, bregamos por una industria textil indumentaria que sea con trazabilidad".

En tanto, explicó por qué en la Argentina se pueden conseguir un jeans a 300 pesos y otro a 3 mil pesos: "En la peatonal de Quilmes el otro día vi un jeans en una vidriera, que no era La Salada, a 390 pesos". 

En Quilmes, un jean a 390 pesos

Al mismo respecto explicó: "Pero eso sucede por varios motivos, con condimentos buenos y malos, en la vidriera del shopping es muy caro, no por la producción en sí del telar, de la prenda, sino que es caro porque es una prenda que se vende con todos los impuestos incluidos. Por ejemplo: si una remera cuesta mil pesos en vidriera, el costo sin impuesto de hacerla, eliminando todos los impuestos, sería de 85 pesos y después el 50% es de impuestos".

"Algo muy caro que esta fuera del servicio productivo es el manejo de los bancos, el posnet y los alquileres de los shopping. Por eso encontrás el jeans de 350 pesos donde seguramente evadió parte de los impuestos, hizo lo que pudo, que sería el jeans que también cuando se va a Miami o a cualquier lugar lo ves y decís que barato está a 7 dólares, quizás estamos más baratos nosotros pero ese jeans está hecho en unos talleres informales que también están en la Argentina. Esa es la gran diferencia respecto a precios. Pero el jeans de 4 mil pesos si los pasas por el posnet y con lo que solo te cobra el trámite del posnet y sus derivados ya pagás la tela. El costo de la tela cuesta lo mismo que el costo financiero de poder vender con tarjeta de débito o de crédito".

Respecto al porqué es tan alto el costo de producción de la indumentaria, indicó: "El costo de producción es el 8,5% de las ventas, el precio de ventas es alto. Vuelvo a repetir, una camisa que sale 3 mil pesos, sale 400 o 500 pesos hacerla. La ropa es cara si van a un shopping, la ropa es barata si vas a Avellaneda".

"El costo de producción es el 8,5% de las ventas, el precio de ventas es alto", expresaron desde ProTejer. 

Finalmente, Meloni explicó: "Pienso que el problema mayor hoy de la Argentina es la demanda, ese es un problema grave más que la importación, pese a que también el error de la importación es que en toda la cadena la importación bajó en todos los rubros menos en el producto terminado. Está jodido porque arrastra todo para atrás y no solo eso sino que tenes un problema mayor, el problema es que no estás haciendo insumos porque no van a fabricar". 

"Eso indica una gran caída y además las fábricas que están cayendo son las de mayor modernización, como Wrangler que se toma el palo, acá la fábrica más importante de algodón se presentó en convocatoria porque no quiso convalidar la tasa de cambio que le hacia el banco porque si no se iba a fundir a la larga. Legacy se presentó en convocatoria, también John Cook, Wanama, y las marcas se supone que importaron todo porque la importación de ropa desde el 1 de enero del 2016 hasta hoy, creció en 125%. Entonces, cómo es el tema. No es culpa de la industria nacional o del productor sino que es un problema yo diría estructural", culminó el hombre. 

Esta nota habla de: