Lula pidió que se respete el debido proceso con Temer en Brasil - Mendoza Post
Post: Mendoza PostSábado 23 Mar 2019Sábado, 23/03/19 atrás

El ex presidente de Brasil, Lula da Silva, preso tras una condena por corrupción, demandó que la Justicia respete el debido proceso contra el ex gobernante Michel Temer, arrestado en el marco de la causa Lava Jato.

"Instituciones poderosas como el Ministerio Público y la Policía Federal no pueden hacer espectáculo. Sea Temer o sea Lula. Sea (ex presidente) Fernando Henrique Cardoso o sea (actual presidente Jair) Bolsonaro. Nadie puede ser detenido sin el debido proceso legal", señaló Lula, líder del Partido de los Trabajadores (PT).

Presidente entre 2003 y 2011, Lula está preso en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba desde 2017 purgando una condena en segunda instancia por corrupción y lavado de dinero en el marco de la causa Lava Jato. Lula también purga otra condena por corrupción, de 12 años y medio, publicada este año por la una jueza de primera instancia de Curitiba.

El jueves fue arrestado un enemigo político de Lula, Michel Temer, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), por orden del juez Marcelo Bretas, a cargo de la causa Lava Jato en Rio de Janeiro.

Ese magistrado de primera instancia federal dispuso la prisión preventiva de Temer y otros nueve sospechosos de ser parte de una "asociación delictiva" que operó durante cerca de cuatro décadas.

Los abogados de Temer presentaron un pedido de habeas corpus ante el Tribunal Regional Federal II, de la segunda instancia de Rio de Janeiro.