Goza Tour Mendoza: las cosas nuevas pasan en la industria femenina

Se presentó en Mendoza el nuevo sello discográfico Goza Tour conformado por Futurock y Barbi Recanati.

Goza Tour Mendoza: las cosas nuevas pasan en la industria femenina

Por:Daniela Toledo Sacchi
Periodista

Las creaciones musicales que tienen a mujeres como cabeza creativa están transformando no solo el mercado comercial sino también los discursos. El nuevo sello discográfico Goza Tour conformado por Futurock y Barbi Recanati se presentó en Mendoza junto a proyectos colectivos locales para realizar un conversatorio abierto a todo público.

Las expositoras fueron la cantante Mariana Paraway, la representante de Red Mujeres en Sonido, Natalia Perelman y la productora y música, Barbi Recanati. Además participaron proyectos locales como la Productoras Resisters y Fem Festival, la Cooperativa Sonora y la productora Suena Tremenda y Grita Colectiva Musical.

Foto: Instagram @rms.redmujeresenelsonido

Rebeldes con causa

El aquelarre tuvo lugar en Espacio Junglar y a medida que avanzó la charla se creó un clima de confianza y empatía que permitió expresar las dificultades que se viven siendo mujeres dentro de la industria musical.

Barbi Recanati es productora dentro del sello discográfico Goza Tour, compositora, guitarrista pero sobre todo es rockera. Tiene un mensaje claro, fuerte y directo. "Una vez alguien ligado a la industria me dijo que no gritara tanto porque no quedaba bonito. ¿Por qué tiene que ser bonito? Es rock. Los rockeros no son bonitos ni agradables. ¿Por qué entonces me lo pedía a mí?", contó.

Barbi Recanati. Foto: Instagram @barbirecanati

"Para los chabones músicos también es difícil pero hay que entender que para las mujeres es mucho más porque nos hacen creer que lo diferencial de nuestra música es que somos mujeres y eso nos lleva a competir entre nosotras. La realidad es que entre la música que hago yo y la que hace Mariana (Paraway) hay muchos matices. No es que todas las mujeres hacemos la misma música ni tenemos la misma voz" aseguró.

Mariana Paraway se sumó a las anécdotas y expresó su incomodidad cuando al hablar de sus discos o los de sus colegas mujeres todos siempre dicen lo mismo "presenta su álbum íntimo". Así manifestó algo latente; que la mujer en la música -y en la mayoría de los ámbitos- está ligada necesariamente a lo dulce y sensible, a la intimidad, y no a lo político, disruptivo y público.

Mariana Paraway. Foto: Instagram @futurock

"Es importante que nos conozcamos entre nosotras que sepamos quiénes somos y que nos contratemos también. Claro que es más cómodo darle trabajo a un hombre porque son súper conocidos y son fáciles de encontrar pero es necesario visibilizarnos y darnos trabajo entre nosotras. Dejar de luchar contra la corriente y crear espacios conformados por mujeres", reflexionó Recanati.

Sello discográfico GOZA

GOZA es un sello discográfico creado por Futurock y Barbi Recanati que nace con el compromiso de apostar a la igualdad. El sello desarrolla una maratón de grabación y edición musical: 12 Discos por año con una consigna inclusiva este año, mujeres al frente