¿Qué es? El mundo habla del increíble "descenso de la serpiente"

El fenómeno ocurre en el sitio arqueológico Chichén Itzá, México, luego del equinoccio de primavera en el hemisferio norte.

¿Qué es? El mundo habla del increíble "descenso de la serpiente"

Por: Mendoza Post

 Este jueves 21 de marzo, día posterior al equinoccio, se puede apreciar el fenómeno conocido como "el descenso de la serpiente emplumada" en Chichén Itzá, México.

El sitio arqueológico de Chichén Itzá, México, se encuentra en la península de Yucatán. Consistió en una ciudad o centro ceremonial maya construido en el periodo denominado clásico tardío o postclásico temprano (800-1100 d. C.).

Ahí se encuentra el Templo de Kukulcáhn fue reconocido como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno, por una iniciativa privada sin el apoyo de la Unesco.

Templo de Kukulcáhn.

El "descenso de la serpiente" consiste en un juego de luces y sombras que permite contemplar cómo, sinuosamente, el cuerpo de una deidad maya ("Kukulkán", relacionada con el viento y el agua) baja por la pirámide hasta alcanzar la cabeza de piedra ubicada en la base del templo.

La forma ondulada que puede verse es gracias a triángulos que parecen "tener vida propia", gracias a los profundos conocimientos de matemática, geometría y astronomía de los mayas.

Cada año asisten miles de turistas asisten al lugar para presenciar el fenómeno. Tendrá lugar cerca de las 20, hora de Argentina, y el evento durará 45 minutos.

Los equinoccios marcan los momentos del año en que el Sol forma un eje perpendicular con el Ecuador y en que la duración del día es igual a la de la noche en toda la Tierra.

Los equinoccios se usan para fijar el inicio de la primavera y del otoño en cada hemisferio terrestre. 

Esta nota habla de: