Una mujer gana por primera vez el "Nobel" en matemáticas

Karen Uhlenbeck ganó un premio que solo 19 hombres en el mundo han ganado desde 2002.

Una mujer gana por primera vez el "Nobel" en matemáticas

La estadounidense Karen Uhlenbeck se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio Abel 2019, considerado el Nobel de matemáticas, creado en 2002. Son 19 los hombres que han recibido el galardón de 600.000 euros en los últimos años.

Ya en 1988, Uhlenbeck denunciaba que la discriminación explícita no era el único obstáculo en su disciplina. "Uno de los problemas más serios que tienen las mujeres es hacerse a la idea de que existe una sutil falta de aceptación hacia ellas y que tienen que actuar en consecuencia", alertó. "No puedo pensar en una mujer matemática para quien la vida haya sido fácil. Los esfuerzos heroicos tienden a ser la norma", explicó.

En un libro publicado en 1997, la científica afirmó: "Soy matemática. Los matemáticos hacemos investigaciones exóticas, así que es difícil describir exactamente lo que hago en términos sencillos". Uhlenbeck, nacida en Cleveland hace 76 años, ha trabajado con ecuaciones en derivadas parciales, desarrolladas originalmente por la necesidad de describir fenómenos como el electromagnetismo, pero que ahora se utilizan en multitud de contextos, como el estudio de las formas del espacio en varias dimensiones, según publicó el diario El País.

Karen Uhlenbeck

"Soy consciente de que soy un modelo para las mujeres jóvenes en el campo de las matemáticas. Y, en parte, por eso estoy aquí. Sin embargo, es difícil ser un modelo, porque lo que realmente tienes que hacer es mostrar a los estudiantes que una persona imperfecta puede triunfar. Todo el mundo sabe que si una persona es inteligente, divertida, guapa o bien vestida tendrá éxito. Pero también es posible triunfar con todas tus imperfecciones. Yo necesité mucho tiempo para darme cuenta de esto", ha reflexionado Uhlenbeck.