Diario La Nación se mete con la desnutrición y "homenajea" a Abel Albino - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 19 Mar 2019Martes, 19/03/19 atrás

Este martes, diario La Nación se mete de lleno con el tópico de la desnutrición. El matutino publica en sus páginas una nota de opinión de Arturo Prins, director ejecutivo de la Fundación Sales, quien refiere que "la nutrición alimentaria y afectiva durante el primer año de vida es primordial. Carecer de ella daña irreversiblemente la actividad cerebral".

El especialista, a cargo de la reconocida entidad científica, puntualiza al respecto que "un niño desnutrido dejó la escuela pues no comprendía palabras simples como océano, sombra y otras; su madre tenía un vocabulario menor a 200 palabras cuando lo normal son 15.000; el hijo alcanzaba solo 50".

Acto seguido, Prins refiere a Mendoza: "Otro ejemplo surge de estudios en dos provincias: en su mayoría, los grandes criminales mendocinos eran desnutridos y los detenidos bonaerenses no habían completado la escuela primaria por la misma razón".

Arturo Prins

En ese contexto, el especialista explica la historia de la creación de la Corporación para la Nutrición Infantil (Conin), entidad que logró que Chile tuviera la más baja desnutrición de América Latina: "Redujo la mortalidad de 180 a 7 niños cada mil nacimientos y, en menores de 15 años, del 48% a menos del 1%; la expectativa de vida se elevó a 80 años; los chicos con retraso de crecimiento se redujeron del 70% al 1%; la última generación de chilenos creció en estatura, en promedio, entre 10 y 12 centímetros".

Allí menciona al médico Abel Albino, quien "se especializó en pediatría en Chile, teniendo de profesor a Monckeberg. En 1992 estudió en España Biología Molecular, pero abandonó esta especialidad del futuro, pues en su país había que solucionar el pasado. Inspirado en su maestro, creó en Mendoza la Fundación Conin (1993), que preside junto a Monckeberg como vicepresidente, para extender su acción al país, América Latina y el mundo".

Prins recuerda que "la Argentina no tiene la pobreza de Chile en 1950, pero el tema es preocupante: casi 4000 chicos desnutridos mueren por año; según la UCA, el 48% de los niños son pobres y no acceden a alimentos saludables".

El director de la Fundación Sales cuenta que "Conin de la Argentina creó en Mendoza el primer centro de prevención de desnutrición del mundo y el primer hospital de desnutridos que recuperó a 1200 pacientes graves. En sus más de 100 centros en 18 provincias, trata a 6500 niños y 4000 madres por semana. Ya recuperó a 25.000 niños. Además cuida la calidad alimentaria y atiende el entorno familiar afectivo y el habitacional".

Albino, reconocido por su lucha contra la desnutrición

Finalmente, el especialista recuerda que "en 2016, el presidente Macri impulsó un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y Conin para subsidiar sus centros. Pero vencer la desnutrición implica eliminar la pobreza, donde los niños son los más afectados. Ello requiere inversiones del Estado en infraestructura que nuestro país aún no ha hecho, siendo que su mayor riqueza es el capital humano".