Como en "Interestelar": aseguran que se puede viajar por agujeros negros - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 18 Mar 2019Lunes, 18/03/19 atrás

Un científico formuló una teoría que parece sacada de una película de ciencia ficción: aseguró que las futuras naves espaciales podrían usar los agujeros negros como potentes plataformas de lanzamiento para explorar el espacio. 

Esta la hipótesis del profesor David Kipping, líder del laboratorio Cool Worlds de la Universidad de Columbia. La teoría, expuesta en un artículo publicado en arXiv, aborda una solución al desafío que supone la gran cantidad de tiempo y energía que se necesitaría para enviar una nave espacial en una misión para explorar más allá del Sistema Solar.

La propulsión relativista (o la aceleración a una fracción de la velocidad de la luz) es muy costosa en términos de energía. Las naves espaciales existentes simplemente no tienen la capacidad de combustible para poder llegar a ese tipo de velocidades. 

En la película "Interstellar" viajan por un agujero negro.

Para esto, Kipping sugiere una versión modificada de lo que se conoce como "Honda Dyson", una idea propuesta por el venerado físico teórico Freeman Dyson (la mente detrás de la Esfera Dyson). 

En el libro de 1963, Interstellar Communications, Dyson describió cómo las naves espaciales podían colocarse alrededor de estrellas binarias compactas, como una piedra en una honda, para salir disparadas y recibir un aumento significativo en la velocidad. 

Como describió Dyson, una nave que se enviase a un sistema binario compacto (dos estrellas de neutrones que se orbitan entre sí) donde realizaría una maniobra de asistencia por gravedad. Esto consistiría en que la nave espacial tome la velocidad de la gravedad intensa del binario (agregando el equivalente a dos veces su velocidad de rotación) antes de ser expulsada del sistema. 

La ciencia ficción sería una realidad muy pronto.