Importantes conclusiones arrojó Congreso de autismo en Mendoza

Aseguran que las personas con autismo "se pueden conectar mucho".

Importantes conclusiones arrojó Congreso de autismo en Mendoza

Por: Mendoza Post

Las personas nacidas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que en Argentina lo padecen uno de cada sesenta y ocho nacidos en la actualidad, "se pueden conectar mucho y tener capacidades importantes", aseguraron los especialistas que participan en Mendoza del IV Congreso Internacional de Autismo.

"Autismo no significa desconexión, sino que las personas se pueden conectar y mucho. Pueden ser muy cariñosas y tener capacidades importantes", aseguró Daniel Valdés, doctor en Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, profesor de Enseñanza Primaria y licenciado en Psicología de la UBA y organizador del evento.

Valdés, quien abrió este cuarto congreso, destacó la importancia de que los niños, por ser quienes tienen el futuro por delante, "tengan apoyo familiar y ayuda profesional externa para tener más oportunidades de vivir incluidos en la comunidad".

La inauguración del congreso estuvo a cargo del subsecretario de Salud, Oscar Sagás

Datos de la Organización Mundial de la Salud indican que uno de cada 68 niños padecen TEA, afección caracterizada por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo.

"Se habla de espectro autista, dado que hay distintas dimensiones del desarrollo, hay muchísima diversidad y heterogeneidad", explicó Valdés.

Con el objetivo de profundizar los conocimientos sobre una temática tan especial como es el autismo y que necesita de una formación constante, se abordaron ejes temáticos como Contextos y apoyos para la inclusión; Valoración del desarrollo en niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y discapacidad intelectual asociada, la lectoescritura como apoyo para desarrollar la comunicación, Dispositivos de intervención para el desarrollo de memoria autobiográfica en TEA, entre otros.

La inauguración del congreso estuvo a cargo del subsecretario de Salud, Oscar Sagás, quien dio la bienvenida a más de 900 asistentes de varios puntos del país.

"A cada uno de nosotros, de una forma u otra, el autismo nos involucra, como profesionales de la salud, como funcionarios, familiares, compañeros y amigos. Desde cada saber disciplinario, científico y pedagógico, el abordaje de la temática requiere estar a la altura de los avances que se realizan en cada campo", expresó Sagás.

Hay diferente tipos de autismos

El funcionario invitó ademas a utilizar el color azul como identificatorio de la lucha que sostienen las personas y familiares que recorren este camino a diario.

Durante el Congreso, que finaliza este sábado, habrá lugar para la presentación de posters de instituciones, centros educativos y terapéuticos, ONG, asociaciones, investigadores y equipos de profesionales vinculados a los TEA.

Esta instancia tiene como objetivo brindarles la posibilidad de dar a conocer sus trabajos en el área y compartir su quehacer con la comunidad académica, educativa y profesional dedicada al campo del autismo.