Murió el hijo de Mercedes Sosa y del mendocino Oscar Matus - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 15 Mar 2019Viernes, 15/03/19 atrás

 Fabián Matus, el hijo de la popular cantante Mercedes Sosa y del célebre mendocino Oscar Matus, murió a los 60 años. 

Su primo Claudio Sosa fue quien confirmó esta madrugada la triste noticia a través de su cuenta de Facebook.

"Una hoja del árbol se cayó... Duele en el alma... Buen viaje primo querido... Fabián Matus... Que en paz descanses", escribió el músico tucumano en la red social. 

Además de ser el único hijo de Mercedes, su papá fue uno de los fundadores del Movimiento Nuevo Cancionero Cuyano, junto a su entonces esposa Mercedes , Armando Tejada Gómez y Tito Francia.

Produjo de manera independiente el primer álbum de Mercedes Sosa y en los primeros álbumes de esta cantante se incluyen gran cantidad de sus temas.

Mantuvo una sociedad artística con el poeta Armando Tejada Gómez con quien compuso numerosas canciones, como Selva sola, El río y tú, El viento duende, La Pancha Alfaro, La zafrera, La zamba del riego, Los hombres del río, Nocturna, Zamba de los humildes, Tropero padre, Zamba de la distancia, etc.

Fue productor de varios artistas, entre ellos su madre, "La Negra", Nito Mestre, Julia Zenko y Daniel Melero.

El último año había contando públicamente sus dificultades económicas. 

Al morir su madre, el 9 de octubre de 2009, Matus había quedado al frente de la Fundación Mercedes Sosa, pero en los últimos años comenzó a tener problemas para mantenerse. 

Cuando en 2006, presentó el libro "Mercedes Sosa, la mami", había dicho: "Sigo extrañándola tanto como cuando se fue. Al principio intenté acercarme a ella, o más bien a su recuerdo, con cierta desesperación. Con el tiempo aprendí a hacerlo desde la ausencia, como sucede hoy con este libro. Sin esperarlo, encontré al escribirlo un montón de respuestas".

Por el momento, sólo trascendió que Matus estaba internado tras una recaída por una severa enfermedad. 

Su última aparición en público fue enero en el tributo a Mercedes Sosa en el Festival de Cosquín, donde Teresa Parodi, León Gieco, Peteco Carabajal, Liliana Herrero y Julia Zenko, entre otros, interpretaron "Como la cigarra", "Esa musiquita, "Alfonsina y el mar", "Gracias a la vida", "Solo le pido a Dios" y "Las manos de mi madre".