Venezuela tras el apagón: muertos, cientos de detenidos y más inflación

El apagón profundizó la escasez de agua potable, alimentos y medicamentos, propiciando cientos de saqueos de comercios.

Venezuela tras el apagón: muertos, cientos de detenidos y más inflación

Por: Mendoza Post

Venezuela sufrió nuevos accidentes eléctricos, a una semana del comienzo del apagón que el gobierno chavista dio por terminado aunque persistía en algunas zonas del país, y que provocó la paralización de las actividades educativas y laborales, cientos de detenidos, denuncias de amenazas de pacientes renales y un repunte de la inflación.

Varias subestaciones transformadoras explotaron y se incendiaron en los municipios caraqueños Baruta y El Hatillo, así como en el municipio Cabimas del estado Zulia, y dejaron sin suministro eléctrico a numerosos barrios, informó el diario El Nacional.

El apagón, el más grande en la historia de Venezuela, fue atribuido por Maduro y su régimen a un "sabotaje cibernético" del que no dieron detalles, y por el antichavismo y expertos, a falta de mantenimiento y personal técnico especializado en la empresa estatal Corpoelec.

Paralelamente, continuaron emergiendo consecuencias del corte que causó una cantidad no determinada de víctimas fatales -la mayoría de ellas, pacientes hospitalarios- y escasez de agua potable, alimentos y medicamentos, y en cuyo contexto se produjeron saqueos de comercios.

El apagón provocó escasez de agua potable en muchas zonas. 

Solo en Zulia se registraron saqueos a 300 comercios, según la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), y por ese motivo fueron detenidas 570 personas, según fuentes del gobierno estadal citadas por la agencia EFE.

Los saqueos incluyeron robos a panaderías, ferreterías, supermercados, tiendas de ropa y calzado, farmacias, joyerías, mueblerías, ópticas y centros comerciales. "Son pérdidas que van desde las mercancías, los materiales de oficina, equipos de trabajo y daños a las estructuras del mobiliario de las empresas", dijo el vocero local de Fedecámaras, Ricardo Acosta.

Por otra parte, el director de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (Codevida), Francisco Valencia, afirmó que fueron amenazados familiares de pacientes renales que fallecieron durante el apagón por no poder realizarse diálisis. Valencia aseguró que representantes del chavismo ofrecieron indemnizaciones a varios de esos familiares, a cambio de que grabaran un video culpando por la muerte de sus parientes al presidente interino designado por la Asamblea Nacional (AN, parlamento), Juan Guaidó, según El Nacional. 

Esta nota habla de: