Venezuela tras el apagón: muertos, cientos de detenidos y más inflación - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 15 Mar 2019 10 días atrás

Venezuela sufrió nuevos accidentes eléctricos, a una semana del comienzo del apagón que el gobierno chavista dio por terminado aunque persistía en algunas zonas del país, y que provocó la paralización de las actividades educativas y laborales, cientos de detenidos, denuncias de amenazas de pacientes renales y un repunte de la inflación.

Varias subestaciones transformadoras explotaron y se incendiaron en los municipios caraqueños Baruta y El Hatillo, así como en el municipio Cabimas del estado Zulia, y dejaron sin suministro eléctrico a numerosos barrios, informó el diario El Nacional.

El apagón, el más grande en la historia de Venezuela, fue atribuido por Maduro y su régimen a un "sabotaje cibernético" del que no dieron detalles, y por el antichavismo y expertos, a falta de mantenimiento y personal técnico especializado en la empresa estatal Corpoelec.

Paralelamente, continuaron emergiendo consecuencias del corte que causó una cantidad no determinada de víctimas fatales -la mayoría de ellas, pacientes hospitalarios- y escasez de agua potable, alimentos y medicamentos, y en cuyo contexto se produjeron saqueos de comercios.

El apagón provocó escasez de agua potable en muchas zonas. 

Solo en Zulia se registraron saqueos a 300 comercios, según la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), y por ese motivo fueron detenidas 570 personas, según fuentes del gobierno estadal citadas por la agencia EFE.

Los saqueos incluyeron robos a panaderías, ferreterías, supermercados, tiendas de ropa y calzado, farmacias, joyerías, mueblerías, ópticas y centros comerciales. "Son pérdidas que van desde las mercancías, los materiales de oficina, equipos de trabajo y daños a las estructuras del mobiliario de las empresas", dijo el vocero local de Fedecámaras, Ricardo Acosta.

Por otra parte, el director de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (Codevida), Francisco Valencia, afirmó que fueron amenazados familiares de pacientes renales que fallecieron durante el apagón por no poder realizarse diálisis. Valencia aseguró que representantes del chavismo ofrecieron indemnizaciones a varios de esos familiares, a cambio de que grabaran un video culpando por la muerte de sus parientes al presidente interino designado por la Asamblea Nacional (AN, parlamento), Juan Guaidó, según El Nacional.