Nuevas protestas masivas en Venezuela por el apagón

El gobierno chavista insiste en que el apagón se debe a un "sabotaje".

Nuevas protestas masivas en Venezuela por el apagón

Por: Mendoza Post

Cientos de miles de personas salieron nuevamente a las calles de Venezuela ayer a protestar contra el gobierno que consideran ilegítimo del presidente Nicolás Maduro, el apagón que afectó por sexto día consecutivo a casi todo el país y la detención de un periodista que estuvo cerca de 12 horas desaparecido y fue finalmente liberado.

"El cese de la usurpación está muy cerca; pronto necesitaremos una nueva oficina para trabajar y próximamente iré a buscar mi oficina en (el palacio presidencial) Miraflores", afirmó el presidente interino designado por el parlamento, Juan Guaidó.

Al hablar ante una multitud en Santa Mónica, cerca del centro de Caracas, Guaidó dijo que comprendía "el desespero" de los venezolanos que sufren la hiperinflación, el desabastecimiento y el gobierno que consideran ilegítimo, pero les pidió "que se mantenga el orden", porque lo contrario "es lo que el régimen quiere".

El dato novedoso de ese acto fue que se celebrara dentro de Libertador, que es, de los cinco municipios que componen Caracas, el que alberga el centro histórico y al que durante años, las fuerzas armadas y policiales del chavismo no dejaron ingresar manifestaciones opositoras.

El gobierno chavista insiste en que el apagón se debe a un "sabotaje". 

Las protestas, que se reprodujeron en todo el país, se efectuaron en un clima de tensión creciente determinado por el corte del suministro de electricidad que por sexto día consecutivo alcanzó a amplias zonas de la capital y de 22 de los 23 estados provinciales.

El apagón -por cuya presunta responsabilidad el Ministerio Público abrió una investigación sobre Guaidó- se había superado esta tarde en su "casi totalidad", según el ministro de Comunicación e Información Pública, Jorge Rodríguez.

Además, contribuyó a ese estado de ánimo la exhortación que el presidente Nicolás Maduro hizo anoche a los "colectivos", grupos de civiles chavistas armados que usualmente participan de la represión de las protestas, a los que dijo que "llegó la hora de la resistencia activa". 

Esta nota habla de: