Se viene el tramo Las Heras del Metrotranvía

En menos de un mes, el tramo que va hasta Panquehua estará inaugurado. Cómo avanza y qué falta. Qué dice el ingeniero a cargo de la obra.

Se viene el tramo Las Heras del Metrotranvía

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Falta poco. En menos de un mes, el servicio del Metrotranvía que llega a Panquehua será una realidad para los mendocinos, particularmente para los que circulan por Las Heras.

En estas mismas horas, se están haciendo pruebas de diversa índole, a efectos de que, al momento de ponerse en funcionamiento, todo esté andando correctamente.

"Estamos día a día, hora a hora con pruebas. Es una obra lineal que no dice mucho, pero tiene sus complicaciones", dijo al Post el ingeniero Carmelo Giarrizo, a cargo de la Dirección de Administración de Contratos y Obras Públicas de Mendoza.

-¿Qué tan avanzada va la obra?

-Depende. Si nos vamos al tema de las catenarias, que va conduciendo a traer la energía en lo que es el Metrotranvía, estamos al 100%. También avanzamos con los paradores. Esta semana falta colocar los mobiliarios. Está previsto para que esté circulando en ese momento una máquina de marca Jackson -comúnmente la llamamos bateadora- que es aquella que nivela y alinea todo lo que son los rieles. Que alinea por donde pasa el Metrotranvía.

En menos de un mes habrá Metrotranvía en Las Heras

-¿Para qué sirve la bateadora?

-Se encarga de ir levantando el riel, colocando los balastros. Balastros son las piedras, que las vamos presionando y compactando para el futuro paso del tren.

-¿Son los últimos ajustes?

-Sí. Son los últimos ajustes y estos últimos ajustes son con los que estamos siendo bastantes obsesivos, porque en sí ya lo conocemos, en sí es una situación de seguridad pensando en todos los pasajeros que van a transitar este medio.

-Bueno, entonces están en la recta final...

-Sí, pero siempre puede haber imprevistos. A veces suceden cosas como el vandalismo, que nos van demorando un poquito. Lo que sí te puedo dar la certeza de que hoy estamos trabajando de forma sostenida. Tenemos ya la línea ascendente y descendente casi hasta el puente de Mosconi. Ya estamos trabajando este fin de semana en lo que es la parte de Las Heras. Y el lunes próximo estaría la automatización de la semaforización, que es aquella que lleva los censores de paso, etc.

Cuando finalice la obra se habrán adicionado 5.425 metros de líneas ferrotranviarias

-Insisto, ¿todo empezará a funcionar cuando terminen las pruebas?

-Nosotros hacemos el trabajo de inspección, luego debe intervenir STM. Y esto quiero que quede bien claro porque STM va a poner en funcionamiento la obra, y ellos me dijeron que una vez que nosotros les entreguemos la obra y esté en condiciones de circular ellos la necesitan probar más detenidamente con los valores de velocidad y, por supuesto, con pasajeros.

-¿En cuánto tiempo estarán terminadas las pruebas para que haga su propia revisión STM?

-Creemos que si está todo bien y no ha habido ningún inconveniente tenemos que estar más allá de los 10 días terminando estas pruebas y ahí en teoría actuando STM que, vuelvo a insistir, es quien lo toma y lo continúa.

-¿Entonces no hay una fecha determinada para decir cuándo estará funcionando ese tramo? Le pregunto porque desde STM nos dijeron que antes de un mes estaría en marcha...

-Lo que ocurre y te lo digo de buena fe, por ahí se enojan cuando les damos una fecha y no se cumple. A ver, no hay ningún inconveniente y yo te puedo decir: «pucha, qué más queremos nosotros que que esto esté funcionando».

-Tenemos el dato de que para junio van a incorporar once unidades más, justamente para reforzar este tramo...

-No manejamos ese dato, eso lo maneja STM, nosotros estamos en la obra, la incorporación de duplas y todo eso.

En estas horas, hay prueba tras prueba del tramo a Panquehua

Finalmente

Efectivamente, fuente de la STM confirmaron a este diario que para junio habrá 11 unidades nuevas.

A su vez, refrendaron que en menos de un mes estaría funcionando el tramo de Las Heras.

Habrá nueve paradores: Suipacha, Moldes, Lugones, Rubilar, Godoy, Patricias Mendocinas, Roca, Burgos y Avellaneda. También habrá tres subestaciones transformadoras: Estación Central, estación Tamarindo y estación Panquehua.

De esta manera, cuando finalice la obra se habrán adicionado 5.425 metros de líneas ferrotranviarias a los 12.5 kilómetros que conectan a la ciudad de Mendoza con Maipú.