Conflicto por el Atuel: aseguran que el río nace y muere en Mendoza

Un especialista dio datos que determinan que el afluente "jurídica e hidrológicamente" tiene pertenencia con Mendoza.

Conflicto por el Atuel: aseguran que el río nace y muere en Mendoza

Por: Mendoza Post

Durante una entrevista radial, el especialista en Derecho de Aguas, Aldo Guarino Arias, hizo un análisis hidrológico y geográfico del río Atuel, centro del conflicto entre Mendoza y La Pampa por Portezuelo del Viento.

"El Atuel es un río de régimen nival, principalmente su aporte es de nieve, los aportes pluviales son de menor cantidad. Nace en la laguna del Atuel, los mapuches lo designaban "Atuel", que es "lamento". Recorre el río muchos kilómetros hasta llegar, en muy escasa dimensión, a La Pampa", comenzó explicando según publicó El Diario de San Rafael.

Y agregó: "El ámbito geográfico lo hace diferente. Por los deshielos de glaciares empieza a recibir una cantidad de arroyos que lo alimentan y en un lugar denominado Las Juntas se une con El Salado, que viene de Las Leñas, va hasta El Nihuil, recorre el Cañón y luego circunda la parte agrícola, le da vida a San Rafael y Alvear. En la parte agrícola se han encontrado restos fósiles de indígenas que utilizaban este río, tenían cultivos. Es decir, que nuestro río Atuel ha sido hace miles de años utilizado por gente que se asentó a sus orillas en esta parte de Mendoza". 

En La Pampa también reclaman por sus aguas.

Luego, Guarino afirmó que el afluente, motivo de disputa entre La Pampa y Mendoza, pertenecería únicamente a esta provincia, ya que nace y muere allí.

"Casi todos los autores, cuando hablan de hidrología, tienen un elemento común, que es la distribución del agua. La distribución de las aguas de una cuenca hidrográfica común, aun cuando es discutible que el Atuel sea común con La Pampa, en La Pampa no es río, el río está en Mendoza, nace y muere en la provincia de Mendoza como río, jurídica e hidrológicamente", cerró.

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, y Alfredo Cornejo.

Esta nota habla de: