La UCR pidió cambios económicos y no descartó ir a las PASO - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 5 Mar 2019Martes, 05/03/19 atrás

Los principales dirigentes de la Unión Cívica Radical encabezados por su presidente, el gobernador mendocino Alfredo Cornejo, ratificaron este lunes la pertenencia del partido a la coalición Cambiemos, al fin de un encuentro en el que se produjo un documento sobre la actualidad socioeconómica del país, que propone al Gobierno "revisar los aumentos" tarifarios y la necesidad de "fomentar el crédito para el consumo".

Lo que comenzó ayer como una reunión limitada a los gobernadores radicales de Jujuy, Corrientes y Mendoza, Gerardo Morales, Gustavo Valdés y Alfredo Cornejo, respectivamente, y el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, terminó convirtiéndose en un encuentro en el que confluyeron varios de los principales referentes de la UCR, en la necesidad de revisar cuestiones partidarias inherentes a su alianza política con el Gobierno (otras meramente organizativas), y de posicionarse también frente a determinadas políticas en vigencia.

Habla Gerardo Morales

En el encuentro desarrollado en Corrientes, sin embargo, no se pudo definir ni fecha ni lugar de la próxima Convención Nacional de la UCR, que tendrá la última palabra sobre la estrategia electoral que adoptará el partido respecto de las elecciones presidenciales de octubre; la reunión se concretará entre abril y mayo.

Se elaboró en cambio un documento en el que la UCR realiza una serie de propuestas y diagnósticos sobre aspectos de la actualidad económica, y aunque en algunos casos los planteos son de tono crítico, la dirigencia radical ratificó la pertenencia del partido a Cambiemos, que integra junto al Pro y la Coalición Cívica de Lilita Carrió.

"Es necesario revisar los aumentos de las tarifas de los servicios públicos", apunta el texto de los radicales, quienes llamaron a "fomentar el crédito para el consumo, como así también subsidiar tasas a las pymes y micropymes, que permitan generar un circuito virtuoso de la economía".

"Las enormes expectativas de la sociedad argentina, expresadas en el deseo de cambio, que en el 2015 se plasmó en el triunfo electoral, no han sido plenamente satisfechas", admitieron los dirigentes radicales.

Adelante radicales

Sobre cuestiones netamente electorales, el documento plantea que "la discusión de candidaturas nacionales, del binomio presidencial y legislativas, corresponde que se desarrolle, en el momento oportuno, atendiendo al fortalecimiento de la coalición y a evitar una regresión populista, en el marco de la Mesa Nacional de Cambiemos".

Tras la reunión de la mesa política se indicó, en la página web oficial de la UCR, que no habrá que descartar la presentación de candidatos de extracción radical en una interna dentro de Cambiemos; bajo el paraguas de las PASO de agosto.

El tema de fondo, aún no saldado, es si habrá un competidor radical de la candidatura presidencial de Mauricio Macri.