La perra Cora, el terror de los narcos en Mendoza

Ayer, el animal de Gendarmería fue clave para descubrir un cargamento de 100 kilos de marihuana que un hombre intentó cruzar a Chile. Los antecedentes del can.

La perra Cora, el terror de los narcos en Mendoza

Por: Mendoza Post

Cora lo volvió a hacer. La perra de Gendarmería, entrenada para detectar narcóticos, cumplió nuevamente con su labor este viernes, al descubrir un cargamento de droga que un hombre intentaba cruza a Chile.

En total, más de 100 kilos de marihuana que eran llevadas ocultas en automóvil fueron secuestradas por la Gendarmería Nacional. Por el caso, fue detenido un hombre.

Por disposición del Juzgado Federal de Mendoza, el conductor quedó detenido y la droga decomisada

El operativo fue llevado a cabo por ayer por los efectivos del Escuadrón 27 “Uspallata”, sobre la Ruta Nacional N° 7 frente a la Patrulla Fija “Los Arboles". 

Allí realizaron el control de la documentación de un Volkswagen Fox ocupado por una persona que se dirigía hacia el país trasandino. 

Los gendarmes, con la ayuda del can detector de narcóticos “Cora”, notaron cómo variaba la actitud del animal al pasar por la puerta trasera del rodado y encontraron en el asiento trasero varias bolsas que ocultaban 135 paquetes con “cannabis sativa” que totalizaban un peso total de 100 kilos 275 gramos de marihuana.

Gendarmería cuenta con varios perros adiestrados para descubrir droga.

Este operativo se enmarcó en directivas emanadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación para prevenir este tipo de ilícitos.  

No es la primera vez que Cora es noticia por atrapar narcotraficantes. Lo hizo en octubre 2009, cuando gracias a su olfato los gendarmes lograron arrestar a dos mujeres que llevaban medio kilo de droga en un ómnibus que se dirigía a Chile.

Una droga estaba oculta debajo de los asientos de dos mujeres, que llevaban dos paquetes envueltos en globos “tipo piñata” que contenían 500 gramos de cocaína.

Así trabajan los perros de Gendarmería (imagen ilustrativa).

En enero de 2010, Cora descubrió 28 kilos de marihuana (valuada en más de 100 mil pesos) escondida en el tanque de combustible de un vehículo que se dirigía a Chile.

En noviembre del mismo año, en Punta de Vacas, la perra labradora descubrió un kilo de marihuana que una mujer intentó ocultar entre la ropa.

En marzo de 2013, el animal fue clave para que efectivos de Gendarmería secuestraran más de ocho kilos de cocaína que estaban ocultos en los tanques de combustible de dos autos.

Fuente: Agencia Télam 

* Las fotos de portada son ilustrativas