El Nantes llegó a la FIFA para que el Cardiff pague el pase de Sala - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 27 Feb 2019Miércoles, 27/02/19 atrás

Agotada su paciencia por una maniobra que considera dilatoria por parte del Cardiff, el FC Nantes acudió a la FIFA para percibir el pago del traspaso del delantero argentino Emiliano Sala, en suspenso por el club galés.

"Podemos confirmar que recibimos (este martes) una reclamación del FC Nantes contra el Cardiff en relación con el traspaso de Emiliano Sala", indicó a la AFP un portavoz de la FIFA, añadiendo que no hay "ningún otro comentario que realizar por el momento".

"El Cardiff City sigue comprometido con asegurar su honestidad y su responsabilidad con relación al acuerdo alcanzado con el FC Nantes, pero ante todo, las autoridades competentes deben ser autorizadas a determinar los hechos en torno a esta tragedia", comentó a la AFP el equipo de la capital de Gales, toda vez que el Nantes declinó por el momento hacer declaraciones.

Sala falleció luego de que el avión en el que viajaba se estrellara en el océano.

Desde Roma, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, habló de este caso.

"Efectivamente, el Nantes se ha dirigido a la FIFA. Tenemos instancias que pueden ocuparse de este tipo de cosas. Está también la circunstancia humana, que nos deja más que tristes. Es una tragedia. Todo lo que puedo hacer es acordarme de la familia.

El pulso entre el conjunto de la Premier League y el de la Ligue 1 en el marco de la trágica desaparición de Sala, de 28 años, en un accidente de avión al sobrevolar el canal de la Mancha tras dejar el club galo para recalar en el Cardiff, se traslada ahora ante las instancias deportivas.

Ken Choo, el CEO del Cardiff, club que decidió no pagar el primer pago por Sala.

Después de la desaparición del jugador en un accidente de avión, el Cardiff decidió no cumplir con un primer pago de 6 millones de euros de los 17 del montante total del traspaso, que fue validado por las autoridades futbolísticas antes del accidente.

El Nantes envió a comienzos de febrero un correo dando 10 días al Cardiff para cumplir con el primer pago antes de iniciar un procedimiento ante la FIFA.

Por su parte, el club de la Premier League manifestó su voluntad de esperar a las conclusiones de la investigación sobre el accidente para ver si una parte de la responsabilidad podía imputarse al club francés.

El Cardiff estimó asimismo que el Nantes era responsable por el vuelo fatídico organizado por Mark McKay, hijo del intermediario Willy McKay, al que el Nantes encargó encontrar un club inglés para Sala.

El piloto que manejaba el avión, aún no encuentran su cuerpo.

El Nantes argumenta que un Certificado internacional de traspaso (CIT) registrando el fichaje de Sala por el Cardiff fue emitido antes del accidente por lo que el delantero ya no estaba bajo su responsabilidad.

Según un primer informe de la investigación provisional publicado el lunes, el aparato que transportaba a Sala y a su piloto David Ibbotson, no dispondría de los permisos para realizar un vuelo comercial.

Tampoco es seguro que el piloto tuviese autorización para volar por la noche, según dicho informe provisional.

El recurso a la FIFA podría suponer el primer episodio de una larga novela judicial; el club de Cardiff dio a entender que podría enfrentarse también a la familia de intermediarios de McKay por haber inflado el precio del traspaso.