En Mendoza "desaparecieron" 2700 kioscos

La Unión de Kiosqueros Argentina asegura que cerraron 29 mil en todo el país. La crisis golpea fuerte a los más chicos.

En Mendoza "desaparecieron" 2700 kioscos

Por: Mendoza Post

El panorama en los kioscos de Mendoza no escapa al contexto general.  La Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) asegura que cerraron 28.000 comercios en todo el país en los últimos tres años. En Mendoza fueron 2700 comercios y 3500 se mudaron a lugares menos céntricos.

Adrián Palacios titular de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina comentó al Post que en 2015 había en calles céntricas de Mendoza 6800 kioscos.  De ese total, en la actualidad 4200 se encuentran en una situación formal y el resto dejó de aparecer en los registros de los proveedores. 

Un dato importante es que por el aumento de impuestos crecieron los kioscos ventana  o kioscos garage, que son más pequeños y que funcionan en los barrios. Según explicó Palacios, pese que la situación es complicada reciben, por día, entre dos y tres consultas de comercios que quieren abrir. 

Los kioscos venden cigarros de terceras marcas para mantener las ventas. 

A nivel nacional, un análisis más austero muestra que si cada kiosco tenía un empleado, como mínimo se perdieron 28.000 puestos de trabajo en los últimos tres años. Y podrían perderse 10.000 puestos más, sólo contando hasta fin de junio.   

El principal argumento de Palacios es el aumento de los servicios públicos como gas y luz y el incremento  de los alquileres en zonas céntricas. 

Para sumar más condimentos la venta de bebidas alcohólicas en kioscos se derrumbó. "Los vinos de tres cuartos y los que vienen en cajita bajaron las ventas entre un 30% y un 45%. Directamente, los que superan los $70 en botella, ni se venden. La cerveza que tiene un precio más popular, se sigue vendiendo y reemplaza cada vez más al vino", sentenció Palacios.

Por los costos crecieron los comercios barriales

El caso de los cigarrillos es curioso. Si bien se mantiene la misma proporción que otros años, la gente busca cada vez segundas marcas o terceras, casi desconocidas. Otro dato es que cada vez más se ofrecen alimentos de primera necesidad como fideos o arroz, para compensar.

Palacios recuerda que la prohibición de vender bebidas alcohólicas en horario nocturno los perjudicó. "Deben modificar la ley y permitirnos vender bebidas alcohólicas, ya que todos venden", señaló. 

Otra mirada

La Cámara de Kiosqueros de Mendoza sostiene que los números son distintos. Raúl Villanueva explicó a este medio que de los 5000 comercios que hay en el Gran Mendoza, el 10% bajó la persiana. Es decir, Según sus registros cerraron 500 locales.

Villanueva coincidió con Palacios y señaló que aumentó la tendencia del kiosco ventanas. "Se va achicando el mercado y la única forma es que el kiosquero lleve su negocio a su casa", señaló. 

Para la Unión de Kiosqueros de Mendoza cerraron cerca de 500 comercios.  


Esta nota habla de: