Realizaron la primera videollamada 5G del mundo - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 22 Feb 2019Viernes, 22/02/19 atrás

Vodafone y Huawei realizaron la primera videollamada del mundo con tecnología de quinta generación (5G) desde la ciudad catalana de Barcelona. La llamada, realizada entre Madrid y Barcelona, utiliza un terminal comercial que presentará Huawei durante el Mobile World Cogress (MWC), sobre la red actual que Vodafone ha desplegado en Barcelona.

Se trata del estándar comercial aprobado en diciembre de 2017, en las que se basará el despliegue comercial de la nueva tecnología 5G: una conexión dual que utiliza la red comercial actual de 4G mientras transmite los datos por la nueva red 5G.

Portavoces de la operadora explicaron que Vodafone instalaron estaciones 5G en Barcelona, para demostrar  cómo funciona el 5G durante el MWC, "que se van a quedar en el futuro, y formarán  parte de nuestra nueva red 5G en la ciudad".

La implementación del 5G es un hecho. 

Vodafone destaca que la llamada utilizó un terminal comercial, que Huawei lanzará en los próximos meses, pero otros operadores han anunciado ya el lanzamiento de terminales 5G para este año, por lo que la tecnología podrá utilizarse en los próximos meses. 

La empresa, con Huawei, fue también el primer operador del mundo que el año pasado, para el anterior MWC, logró la primera conexión 5G del mundo entre Castelldefels y Madrid. En aquella ocasión, la conexión consistió en una videoconferencia entre un PC conectado a una red de prueba estándar 5G y un móvil 4G.

La compañía fue pionera en arrancar el despliegue de una red 5G precomercial en España. En julio de 2018 instaló los primeros nodos 5G NSA en zonas céntricas de Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao y Valencia. Este despliegue se inició tan solo días después de adquirir 90 MHz contiguos de espectro en la banda de 3,7 GHz.

Huawei es la compañía que participó de la conexíón

En el MWC la operadora presentará aplicaciones piloto del 5G en un futuro. Es el caso del proyecto "Cirujano Conectado", en el que un cirujano especialista guía, sin estar físicamente presente y en tiempo real, a otro cirujano que esté operando en cualquier quirófano.

Gracias a la tecnología 5G, es posible hacer una transferencia de conocimiento práctico en momentos críticos. Este piloto forma parte de un amplio acuerdo de colaboración que convertirá al Hospital Clínic de Barcelona en el primer hospital 5G del país.