Preocupa la demora para prohibir el tráfico de animales en peligro de extinción

Así lo afirma una revista especializada.

Preocupa la demora para prohibir el tráfico de animales en peligro de extinción

Por: Mendoza Post

 El proceso para prohibir el tráfico internacional de animales que están en peligro de extinción presenta un "retraso considerable" desde el momento en que estas especies son identificadas para ser protegidas, advirtió hoy una investigación de la revista Science.

La principal herramienta para prevenir la pérdida de especies por el comercio internacional de vida silvestre es el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites).

"Dado que el Cites pretende ser lo más científicamente posible, analizamos la rapidez con la que las especies identificadas por la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) con peligro de ser comercializadas están protegidas posteriormente por la Cites", indicó el estudio.

Esa "Lista Roja" representa un "cuerpo autoritario de conocimiento científico sobre los riesgos de extinción", describió.

"Descubrimos que en casi dos tercios de los casos, el proceso de Cites para regular el comercio de especies amenazadas se retrasa considerablemente con respecto a la identificación de la UICN de las especies que necesitan protección frente al comercio", alertó la investigación de Science.

En este sentido, resaltó que "tal retraso en la aplicación del conocimiento científico a la formulación de políticas podría resultar en la extinción de las especies".

En esa línea, sugirió que en la próxima reunión de la Cites en mayo, en la que se van a determinar qué especies merecen protección, se aborden las oportunidades para mejorar este proceso de regulación del comercio.

Esta nota habla de: