En una misión histórica, la NASA desviará un asteroide gigante

Se llama Didymos y la NASA con la Agencia Espacial Europea mandará una nave para que lo choque y lo desintegre. Video

En una misión histórica, la NASA desviará un asteroide gigante

Por: Mendoza Post

La NASA y la misión Hera de la Agencia Espacial Europea (ESA) explorará el dúo de asteroides Didymos, uno de los cuales es el objeto celeste más pequeño en ser visitado por una sonda.

Comparable en tamaño con la Gran Pirámide de Giza, la luna en órbita de Didymos 'Didymoon' tiene 160 metros de ancho, razón por la cual fue elegida para un experimento pionero de defensa planetaria.

En un comunicado Patrick Michel, científico principal de Hera, informó que en 2022 la nave espacial DART de la NASA impactará en Didymoon en un intento de cambiar su órbita alrededor de su gemelo más grande, para probar la viabilidad de la desviación del asteroide.

Luego del impacto se planea recopilar información sobre la masa, propiedades de superficie y forma del cráter que deje la misión, que no estarán disponibles mediante las observaciones desde la Tierra.

El experto aseguró que Didymoon es muy importante para tales pruebas, ya que se encuentra en la clase más peligrosa de asteroides cercanos a la Tierra debido a su tamaño.

Michel explicó que los cuerpos más grandes se pueden rastrear fácilmente, los más pequeños se queman o hacen daño limitado, pero un impacto por un objeto del tamaño de Didymoon puede devastar toda una región de nuestro planeta.

Hera, cuyo lanzamiento está previsto para el año 2023, está actualmente en estudio y se presentará para su aprobación en la reunión del Consejo Space 19+ de la ESA de los ministros europeos de espacio.