Bajan los seguros de ART: Mendoza entre las provincias con más siniestros

El freno a la "industria del juicio" provocó el descenso de un 20% en el valor de la alícuota promedio.

Bajan los seguros de ART: Mendoza entre las provincias con más siniestros

Por: Mendoza Post

La última reforma del sistema de riesgos del trabajo, comenzó a darle sus frutos al gobierno, sobre todo en el impacto de los costos empresarios.

Los datos oficiales marcan que la alícuota promedio estaba en un 2,83% de la masa salarial en noviembre de 2018. Esto representó una reducción del 20% respecto al monto previo a la sanción de la reforma, indicó El Cronista. De esta forma, las empresas ahorraron un monto cercano a los $25 mil millones.

El titular de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, Gustavo Morón, lo confirmó: "La reducción de los costos en las alícuotas es un efecto directo del impacto de la última reforma y de la implementación de un paquete de medidas que le dieron transparencia y competitividad al sistema".

Datos del informe de la SRT

¿Qué hizo la reforma? Incorporó comisiones médicas jurisdiccionales como una instancia única, previa al inicio de cualquier demanda contra el régimen. Esto desalentó la "industria del juicio".

Los números respaldan: de 29.854 juicios previo a la reforma, se llegó a 16.638 en el último trimestre del año pasado. Esto significó un ahorro para el sistema de $4.800 millones.

La reforma redujo la cantidad de juicios en más de 13 mil

Mendoza junto a Córdoba, Santa Fe, CABA, Buenos Aires, concentran el 93% de la litigiosidad del sistema y el 77% de la siniestralidad.

Los rubros donde las bajas fueron más pronunciadas fueron los sectores vinculados a la explotación de minas (26,8%), transporte y comunicaciones (26%) y en la construcción (22,4%).

El sector de la explotación minera mostró la baja más pronunciada en los costos de las alícuotas

Esta nota habla de: