Venezuela se metió de lleno en la interna peronista

Massa y Pichetto se reunieron con la representante de Guaidó en Argentina, luego de que diputados kirchneristas repudiaran el "intento de golpe".

Venezuela se metió de lleno en la interna peronista

Por: Agencia NP

La crisis política de Venezuela se metió de lleno en la interna del peronismo, luego de que el senador Miguel Pichetto y el ex diputado Sergio Massa difundieran una entrevista con Elisa Trotta Gamus, representante del presidente encargado Juan Guaidó en la Argentina, días después de que dirigentes del kirchnerismo repudiaran lo que consideraron un "intento de golpe" en el país caribeño.

Massa dio a conocer su reunión con Trotta mediante un comunicado del área de Prensa del Frente Renovador en el que señaló que "le expresó su solidaridad por la difícil situación que atraviesa su país".

En el comunicado no se identifica a Trotta como "embajadora" sino como "representante diplomática en el país por la Asamblea Nacional Legislativa".

Massa y Pichetto estuvieron acompañados en el encuentro con Trotta por los diputados Alejandro Grandinetti (secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores) y Carla Pitiot.

Las diferentes posturas ante la situación venezolana se hicieron visibles en sectores de la oposición al gobierno de Cambiemos, en medio de las deliberaciones de cara a la campaña electoral.

Si bien dirigentes de Alternativa Federal como Pichetto y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, manifestaron su rechazo a cualquier intento de alianza con la senadora Cristina Fernández de Kirchner, desde Unidad Ciudadana hubo señales de un intento de acercamiento con Massa, expresados por el también ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el diputado Andrés Larroque.

Sin embargo, la posición del kirchnerismo difiere sustancialmente de la expresada por los dirigentes de Alternativa Federal, al punto que el 23 de enero el bloque de diputados del FPV-PJ cuestionó la decisión del Gobierno argentino y los otros países que integran el Grupo de Lima de desconocer el nuevo mandato de Nicolás Maduro. 

En ese sentido, los legisladores resaltaron que los venezolanos eligen sus autoridades "en el marco de elecciones democráticas y con veedores internacionales" y repudiaron "el intento de golpe de Estado en Venezuela".

El mismo día, Urtubey expresó en su cuenta de twitter su reconocimiento a Guaidó y destacó la "fuerza y valentía el pueblo venezolano de alzarse en nombre de la libertad contra la dictadura de Maduro".

Hasta el momento Cristina Fernández no formuló declaraciones al respecto, aunque muchos de sus seguidores -entre los que se cuentan los diputados que suscribieron el comunicado- rechazaron el reconocimiento de Guaidó y en algunos casos expresaron su adhesión a Maduro.

Ese fue el caso de la diputada de Nuevo Encuentro, Mónica Macha, electa en la lista de Unidad Ciudadana que llevó a Cristina Fernández como candidata a senadora.

Para Macha, Maduro fue "electo en forma democrática y soberano por el pueblo venezolano".