La batalla de los gigantes del delivery en Mendoza - Mendoza Post
La batalla de los gigantes del delivery en Mendoza

La tendencia en alza son las app con las que elegís el menú y pagás desde la comodidad del celular. Las tres empresas que se disputan la conservadora plaza mendocina.

La batalla de los gigantes del delivery en Mendoza

Miércoles 30 Ene 2019
porFlorencia Silva
Editora Post

Llegas de trabajar, no tenés nada en la heladera, ni ganas de cocinar. Celular en mano, a través de una aplicación, evaluás las opciones de hamburguesas. Elegís una, pagás con tu tarjeta de débito o crédito ya registrada en el sistema y, con el pedido confirmado, te informan el nombre del delivery mientras seguís en tiempo real el recorrido que hace hasta tu casa.

Hoy puede ser una  hamburguesa, mañana puede ser sushi con amigos o pastas con tu pareja, porque estas aplicaciones de comida a domicilio concentran una amplia carta de restaurantes y locales gastronómicos que ofrecen sus menúes. 

La competencia se corre del eje. Ya no son los restaurantes compitiendo entre sí. Ahora la batalla la disputan las aplicaciones de deliverys.

En Mendoza compiten tres: Pedidos Ya, Uber Eats y Glovo. La vedette es el tiempo de espera. El objetivo es que el usuario no espere más de quince minutos, lo cual no siempre se puede cumplir, sobre todo los fines de semana. No obstante, es una meta que las tres empresas persiguen porque es uno de los valores más ponderados por los clientes.

Pedidos Ya

La empresa es uruguaya, con capitales alemanes ya que nace a partir de un acuerdo con la firma Delivery Hero. Comenzó a operar en agosto de 2018 en Mendoza y ya cuenta con más de 30 repartidores en las calles y 40 en proceso de capacitación.

Un repartidor de Pedidos Ya en las calles de Mendoza.

La aplicación ordena los menúes por categorías: bebidas, carnes, calzones, pastas, comida china, comida japonesa, comida para celíacos y una enorme amplitud de opciones. Al seleccionar una de las alternativas, allí aparecen todos los restaurantes agrupados. Luego de elegir el menú se ingresa el medio de pago: efectivo, débito o crédito. Esto se hace una sola vez ya que el usuario queda registrado en la aplicación, con sus medios de pago logueados y un historial de los pedidos hechos.

Cabe destacar que la empresa se está expandiendo y, al igual que Glovo,  ha incluido categorías como farmacia y supermercados, ampliando sus servicios de mensajería.    

Respecto a los repartidores, todos se manejan en moto. Es requisito ser mayor de edad y tener los papeles del rodado en regla. Las entregas se organizan mediante en una aplicación. Los deliverys suelen reunirse y aguardar los pedidos en la plaza Chile y algunos en calle Mitre, en las inmediaciones de la Plaza Independencia. Allí una notificación que llega al celular les avisa qué pedido debe tomar cada uno de ellos. Una vez que el menú es retirado del local, la aplicación informa al usuario quién es el repartidor que llevará su comida, el cual también puede seguir el recorrido en tiempo real. En el lugar de entrega, el delivery le manda un mensaje al cliente avisando que su pedido está listo. El promedio del gasto de envío es de $30 y se reconocen en la calle porque llevan un bolso rojo con la marca de la empresa.

Pablo es delivery en Pedidos Ya y cuenta que hay tres jornadas de trabajo, de tres, cuatro y ocho horas. El joven mendocino afirma que antes de comenzar a trabajar recibieron una capacitación y, como aspecto negativo, destacó que los mendocinos, en general, son reacios a dar propina.

Uber Eats

Es la unidad de negocio gastronómica de la aplicación de viajes y por ello mantiene algunas características tales como informar al usuario sobre la proximidad de los locales gastronómicos de acuerdo a la ubicación del usuario. 

Un delivery de Uber Eats, en bicicleta.

El funcionamiento es similar al de Pedidos Ya y a Glovo, pero la diferencia es que es la aplicación que mejor ha capitalizado la pronta entrega, ya que ponen el énfasis en un tiempo de espera de 30 minutos y es la que más cumple en este aspecto. Sin embargo, es también la que tiene el mayor costo de envío: $45. A diferencia de Pedidos Ya, hay repartidores que se movilizan en bicicleta y se reconocen en las calles porque llevan un bolso verde con la marca de la aplicación.

Glovo

La firma de origen español debutó en Mendoza el 21 de enero, sin embargo, es un gigante que pisa fuerte. Glovo funciona igual que las otras aplicaciones, pero no solo hace delivery de comida, entrega una amplia variedad de productos. En su aplicación ofrecen las categorías "farmacia", "lo que sea", "restaurantes", "snacks & bebidas", "regalos" y "mercados". Por tal motivo, tiene una ventaja sobre sus competidores ya que no solo ofrecen comida, sino que también opera como un servicio de mensajería. Al igual que Pedidos Ya, el costo de envío es de $30.

Un pedido de Glovo, en camino.

A casi un año de su desembarco en el país, Glovo cuenta con más de 650 locales adheridos, 8 mil repartidores y 10 mil registrados y en proceso de capacitación.

Actualmente está presente en 80 ciudades y 20 países de América Latina, además de su paso firme en las principales ciudades europeas. Si bien el tiempo que llevan en Mendoza aún es breve como para hacer evaluaciones, las cifras que maneja la empresa en general da cuenta de que será un duro competidor.






Esta nota habla de: