Industria textil: caída en las ventas, despidos y menos producción

Los empresarios de la industria textil anticipan otro año con profunda crisis.

Industria textil: caída en las ventas, despidos y menos producción

Por: Mendoza Post

Sin dudas unos de los sectores más afectados por la devaluación ha sido el de la industria textil. Desde hace más de dos años, la caída en las ventas se viene profundizando a tal punto que muchas Pymes no tuvieron más salida que cerrar sus puertas.

Para este año, se espera un escenario similar al 2018. Tal es así que los hombres de negocios de la industria textil, advierten que la situación se podría agravar si el Gobierno no implementa un paquete de medidas que repare el daño provocado por un entorno macroeconómico que ha venido erosionando a la actividad manufacturera nacional en los últimos años. De hecho no se esperan mejoras en las ventas y en la producción, por lo cual las inversiones continuarán frenadas tal como viene ocurriendo desde el 2017.

La industria textil anticipa otro año de mucha crisis.

El complicado escenario surge de una consulta realizada por la Fundación ProTejer entre 86 empresas del sector en la cual se anticipa que, por lo menos el 45% de las textiles no espera cambios en sus ventas para este año, mientras que otro 33% anticipa caídas en sus volúmenes de comercialización.

ProTejer es la entidad empresarial que agrupa a la mayor parte de la cadena agroindustrial textil y de confecciones y realiza anualmente la misma encuesta cualitativa con el objetivo de anticipar el ánimo de los empresarios.

En ese marco, surge también que durante este año la capacidad instalada se mantendrá en los mismos niveles que los del 2018 para el 64% de las empresas, en tanto que otro 30% la ubica entre el 61% y el 70%. Por esos motivos, advierten los hombres de negocios dedicados a la confección de prendas de vestir y de calzado que deberán continuar aplicando políticas restrictivas que afectarán al personal. En este sentido, de la encuesta se desprende que la mitad de las empresas reducirá su cantidad de personal al casi el 50 por ciento.