Denuncian abandono de persona en el Hospital Schestakow

Un hombre tuvo un accidente y quedó parapléjico. Los familiares aseguran que los médicos se negaron a operarlo y luego lo echaron. La respuesta del director de nosocomio.

Denuncian abandono de persona en el Hospital Schestakow

Por: Mendoza Post

La familia de un hombre que cayó de un techo en noviembre denunció que existió abandono de persona en el hospital Shestrakow, de San Rafael. El sujeto se fracturó varias costillas, la novena vértebra de la columna y le estalló la médula espinal por lo que quedó parapléjico y ahora los familiares piden ayuda a través de las redes sociales.

El 27 de noviembre de 2018 Ramón Rodríguez (58) trabajaba en un techo cuando por causas que se desconocen perdió el equilibrio y cayó desde cuatro metros de altura. El hombre vive en la localidad de Real del Padre junto a su hija y sus tres nietos menores de edad en una casa de adobe y con suelo de tierra, según describió el sitio Viento Sur.

A través de las redes, Lucía Oses, nuera de Rodríguez, denunció que los médicos del hospital lo tuvieron más de un mes internado, se negaron a trasladarlo al Hospital Central y luego lo echaron con la excusa de que ese lugar "no era un hotel". Ahora -según precisaron los familiares- desde el nosocomio se niegan a entregarles la historia clínica.

"Se realizó una junta médica donde algunos doctores querían derivarlo al Central y otros se negaron. Finalmente prevaleció la postura de quienes querían tratarlo en Schestakow. Esto, además de empeorar su condición, hizo que se postergue la operación", dijo Oses en el video que dura poco más de 3 minutos.

El hombre comenzó con complicaciones. Primero el pulmón se le llenó de líquido, luego se dieron cuenta que tenía perforado un intestino y por último los galenos confesaron que por los medicamentos que le recetaron, se le generó una úlcera. Según el relato de la mujer, cuando se dieron cuenta del error que habían cometido, lo enviaron a su casa sin siquiera darle el alta médica y les avisaron con una portera por teléfono.

La nuera del hombre contó que el hospital se negó en varias oportunidades a entregarles la historia clínica. "Fuimos varias veces a pedir la historia clínica y hablar con algún médico. Ahora todos se esconden. Desde el director para abajo, nadie da la cara, excepto algún enfermero para maltratarnos y decirnos que nos vayamos. No sabemos qué hacer, ni a quién recurrir", sentenció Oses.

El director del Hospital Luis Vergani explicó al Post que la familia ya sabía que el hombre iba a quedar parapléjico y como tenía una herida en tórax, no lo podían operar.

En el hospital Eva Perón continuará con la rehabilitación

 "Como el hombre es de Real del Padre, lo querían derivar al hospital de Alvear, y desde allí ya tienen todo articulado con el hospital Jaime Prats (Eva Perón) para poder vincularlo a la familia".

Según explicó el galeno, la demora en la entrega de la historia clínica se debió a una cuestión administrativa. "En realidad el gran problema es que un paciente con estas características es quién lo atiene cuando vuelve. Lo que gastó el hospital en este hombre es tremendo", sentenció.

"El hombre estaba en condiciones de volver a su casa. La hija nunca vino a verlo y el único que mas o menos venía era el hijo. Más allá de eso lo importante es que el paciente ya tiene todo un circuito armado", arremetió. 

Esta nota habla de: