El que no presente papeles, no cobrará Asignación Universal - Mendoza Post
Lunes 14 Ene 2019Lunes, 14/01/19 atrás
porAdrián Lira
Periodista Diario Vox

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) extendió hasta el último día hábil del mes de abril la fecha de vencimiento para que los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) presenten la libreta nacional de seguridad social correspondiente al periodo 2017.

Cabe recordar que el 80% de la prestación de la AUH se paga mes a mes y que el 20% restante se liquida a fin de año luego de presentar la acreditación efectiva de escolaridad de los menores (libreta escolar), que se haya cumplido a su respecto con el plan anual de vacunación y controles sanitarios más una declaración jurada por parte del titular del beneficio en la que afirme haber cumplido con todos estos requisitos. 

El monto de la Asignación es $1.816 del cual se cobra el 80% ($1.452,80) por mes y el 20% ($363,20) se acumula hasta la presentación de control de salud y escolaridad.

La Anses extendió el plazo

La decisión adoptada por Anses surgió a partir de realizar un cruce informático en la base de datos del organismo en el que se detectó que "existe una cantidad significativa de casos en los cuales los beneficiarios no han dado cumplimiento con la presentación de la Libreta" y que por lo tanto ello "implica la necesidad de dar tratamiento al problema y establecer una fecha límite de presentación" la cual efectivamente se extendió hasta el último día hábil de abril de 2019.

La falta de presentación en tiempo y forma de los controles sanitarios, del plan de vacunación obligatorio de la Declaración Jurada del Adulto Responsable genera la suspensión del pago de la AUH e implica que el beneficiario perderá el 20% reservado (complemento) y al mismo tiempo se suspenderá el pago del 80% mensual.

Según datos de la Anses en noviembre de 2018 había en el país un total de 2.234.257 titulares (madres, padres o tutores) de la AUH que llega a 3.994.424 de beneficiarios. De ese total un 38% se concentran en Buenos Aires, el 8% en Córdoba, un 7% en Santa Fe y el resto se distribuye en el resto de las provincias. 

En tanto en Mendoza la cifra de titulares asciende ascendía a 101.743 que alcanza a 187.418 beneficiarios lo que arroja un promedio de 1.84 beneficiarios por titular.

En Mendoza hay 187.418 beneficiarios

La libreta debe ser presentada en algunos de los puntos fijos de atención y u oficinas de Anses y también se puede descargar y presentar por Internet ingresando a la página del organismo en la sección Hijos/Tramite/libreta de asignación universal. Esta última solo se puede realizar si se cuenta con clave personal de seguridad social.