Una exacta radiografía de lo complicada que fue la economía en 2018 - Mendoza Post
Post: Mendoza PostDomingo 13 Ene 2019Domingo, 13/01/19 atrás

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, consideró en un análisis de coyuntura que "la política sigue mirándose el ombligo".

"El 2018 fue un año muy complicado para el sector. Comenzamos un año con una previsión de inflación del 17% y terminamos con el 45%. Comenzamos el año sin retenciones, solo para soja, y con un cronograma de descenso mensual, y terminamos con retenciones del 28% para soja, y del 12% para todas las exportaciones argentinas", evaluó.

También describió que "comenzamos el año con un dólar de 17$ y terminamos con casi 40$. Comenzamos el año con una tasa de interés del 24% y terminamos con el 65%".

Dardo Chiesa

"La eliminación del déficit fiscal es un objetivo compartido y valorado, nadie puede vivir de prestado eternamente", dijo.

Explicó que "estos parámetros afectan a toda la economía, no sólo al sector agropecuario, la retracción del consumo afecta tanto a consumidores como a productores, el corset con el que se pretende eliminar el déficit y controlar la inflación lleva a la retracción de la actividad económica".

"Toda la actividad económica argentina está en un proceso de ajuste y retracción", consignó Chiesa.

Se preguntó "¿por qué entonces sube el riesgo país y las señales no son lo optimistas que deberían ser?" a pesar de que el "camino es el más duro pero es correcto, alguna vez la fiesta se acaba, se apagan las luces y hay que pagar".

"La respuesta es porque hay un sector que sigue de fiesta, exacerbado ahora por una contienda electoral y no ha tenido, hasta ahora, la grandeza de dejar de lado las mezquindades partidarias y los apetitos de poder, a favor del país y de su gente. Ese sector es el de la política", señaló el dirigente.

"La política no está dando las señales correctas"

Además expresó que "habilitar o no candidaturas, alianzas electorales, movidas por apetitos de poder, en vez de discutir el camino para superar la crisis, marcar el modelo de país que queremos, debatir ideas, proyectos, proyectar futuro, en síntesis, pensar en la gente que habita nuestro bendito suelo".

"La política no está dando las señales correctas, y esto es grave, y es el gran motivo de la desconfianza hacia nuestro país", afirmó.