La empresa española que diseñó el Mendotran

Fue contratada por el gobierno anterior que, además, hizo Talleres de Participación Ciudadana para conocer la opinión de los usuarios en 2015.

La empresa española que diseñó el Mendotran

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

Frente a las miles de críticas de los usuarios del Mendotran, es necesario no pasar por alto el punto de que los nuevos recorridos se vienen trabajando, y también anunciando, desde hace años. A pesar de eso, ahora que se puso en marcha se ve claramente la tardía reacción de los usuarios y también el oportunismo de algunos sectores políticos.

Para empezar, el ex ministro de Transporte de Mendoza, Diego Martínez Palau, organizó en 2015 diversos Talleres de Participación Ciudadana en los seis departamentos del Gran Mendoza en los que operó el cambio. De hecho, toda la modificación del transporte mendocino es una planificación que data de 2013, como parte de las políticas de ordenamiento territorial de la provincia. 

En este contexto, y como parte del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), dependiente del Ministerio del Interior, cuyo objetivo es mejorar el funcionamiento de los servicios en las áreas metropolitanas del interior, en 2013 se contrató a la empresa BB&J - Ezquiaga para realizar el diseño de lo que hoy conocemos como Mendotran

El diputado provincial Mario Vadillo denunció en las redes que el gobierno había pagado $17 millones a una consultora española, pero obvió el dato de que la empresa en cuestión fue contratada por el gobierno de Francisco Pérez, dentro de un programa Nacional y financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo. 

Según la información del sitio del DAMI, ese programa "comprende un total de U$S 50 millones, de los cuales U$S 40 millones son financiados a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID 2499/OC-AR). El plazo de ejecución previsto es de 5 años, con vencimiento en diciembre de 2016".  

Mendotran no fue improvisado

La empresa gallega

BB&J CONSULT, S.A. es una empresa española creada en 1992, cuya actividad se centra exclusivamente en el sector transportes. Además de manejar la concesión del  Metro de Madrid y las cincuenta líneas ferroviarias en doce ciudades de España y países limítrofes conocida como RENFE. 

Los socios fundadores de la empresa, son ingenieros de Caminos y se presentan con más de treinta años de experiencia en la concepción, diseño, planificación, modernización, construcción, gestión y dirección de empresas y servicios de transporte.

Además, cuentan con clientes en América del Norte, Central y del Sur, Asia, Europa y Oceanía. Entre los clientes marcados en su sitio web, figra la provincia de Mendoza. 

En entrevista por Radio Nihuil, la arquitecta Gemma Peribáñez Ayala, una de las diseñadoras del Mendotran, aseguró que la consltora venía trabajando con el gobierno de Mendoza desde 2013 y que "no es un trabajo improvisado". 

Agregó que "es un modelo que evoluciona así en casi todas las ciudades del mundo" y explicó que se trata de un modelo concentrador "que permite líneas que alimentan otras (troncales) para hacerlo mas rápido. Es una modificación de red muy común en las grandes ciudades", insistió. 

Sin embargo, marcó que aunque se trata de "un modelo correcto", precisó que "tiene que ir calibrándose, porque en la teoría funciona pero debe completarse con la experiencia con el usuario". También advirtió que estos cambios deberían producirse en forma gradual para evitar el descontento pero "generalmente no se puede porque son servicios concesionados".