La DGE oficializó el cierre de carreras en el Instituto Superior ISTEEC

Se trata de los profesorados en Matemática, Física y Química que se dictan en esa institución. Los alumnos en condiciones de cursado serán trasladados al instituto Tomás Godoy Cruz.

La DGE oficializó el cierre de carreras en el Instituto Superior ISTEEC

Por:Adrián Lira
Periodista Diario Vox

El viernes pasado el gobierno escolar (DGE) publicó en el Boletín Oficial la Resolución 272 la cual establece el cierre de tres carreras en el Instituto de Formación Docente ISTEEC. Si bien la norma se refiere a "traslado y relocalización" de carreras, lo cierto es que los profesorados de Matemática, Física y Química dejarán de cursarse en el ISTECC y los alumnos deberán continuar su cursado en el Instituto "Tomás Godoy Cruz".

La resolución, que se conoció durante los últimos días de 2018, provocó la reacción inmediata de dirigentes del SUTE como de docentes y directivos de ambos institutos, quienes el miércoles pasado se reunieron con la coordinadora de Educación Superior, Emma Cunietti, para intentar convencerla de dar marcha atrás con la medida decisión ya que consideran que la misma perjudica a alumnos y docentes de la institución. Pero nada de eso ocurrió y según contó a Diario Vox Carlos Almenara, profesor del ISTEEC desde hace más de 20 años y delegado escolar por el Sute, durante esa reunión Cunietti solo se limitó a escuchar sus argumentos y que un asesor letrado que la acompañaba les manifestó que la resolución era una decisión administrativa legal enmarcada en el decreto 530.

Docentes y directivos se reunieron con Cunietti

Algunos de los argumentos que justifican la medida afirman que existe una "superposición territorial con carreras que ya se dictan en otros institutos, que los indicadores de eficiencia interna están por debajo de la media provincial, que hay un decrecimiento sostenido de la cantidad de ingresantes, solo un el 6% de terminalidad (24 egresados en seis años) y que no contar con un edificio propio obliga a la institución a desarrollar sus actividades en horario vespertino siendo esto una agravio al derecho de los alumnos de recibir una educación de calidad.

Aunque para Almenara todos estos argumentos son engañosos y afirma que así lo demuestra el hecho de que la DGE notificara los traslados un día 26 de diciembre cuando los docentes y alumnos están en periodo de vacaciones lo que les quita la posibilidad de poder discutir la medida. Por otro lado señaló que la DGE está pasando por alto que los consejos directivos del ISTECC como el Tomás Godoy Cruz rechazaron de forma unánime la relocalización de las carreras que propone la 272.

En ese sentido Almenara dijo que "que el gobierno se ríe de la democracia y de la autonomía institucional ya que por un lado dicen que se juntaron con el consejo directivo del Instituto para acordar, y efectivamente así lo hicieron, pero lo que no cuentan es que en esa reunión nunca se planteó este tema".

Desde el Tomás Godoy Cruz rechazan la medida

Respecto qué sucederá efectivamente con los docentes y alumnos el próximo 18 de marzo cuando inicie el cursado regular del ciclo lectivo 2019, Almenara señaló que nada garantizada la estabilidad laboral de los docente ni que los alumnos puedan continuar con sus estudios tal cual lo venían haciendo. En ese sentido dijo se está convocando para la primera semana de febrero a delegados sindicales de los institutos terciarios de la provincia para seguir reclamando en contra de esta medida la cual calificó como un espanto y una gran irresponsabilidad ya que afectará la vida, el trabajo y el estudio de mucha personas.