El perfil del grupo que se adjudicó el ataque terrorista en Chile

Se denominan los "Individualistas Tendiendo a lo Salvaje". La agrupación tendría células en Argentina.

El perfil del grupo que se adjudicó el ataque terrorista en Chile

Por: Mendoza Post

Un grupo que se define "ecoterrorista" y se declara en contra de la tecnología y la civilización se atribuyó un atentado con explosivos reportado este viernes en una parada de colectivos del centro de Santiago de Chile, donde cinco personas resultaron heridas.

El grupo "Individualistas Tendiendo a lo Salvaje" asumió el atentado en una publicación en su sitio web. El grupo surgió en México en el año 2011 y se comunicaban a través del blog Maldición Eco-extremista. En ese sitio se definieron como ecoterroristas y "acusaron al progreso científico y tecnológico de ser los responsables de la devastación de los ecosistemas  y el desarrollo de una civilización que se aleja de la naturaleza". En sus postulados, anuncian que para revertir esto "continuará con actos contundentes y extremistas y sin remordimientos contra quienes señalan como responsables".

Fuentes cercanas afirman que el grupo tiene células en Argentina, Brasil, Grecia, Chile, Reino Unido y España. Sin embargo, el gobierno argentino aún no ha emitido ningún comunicado al respecto.

En 2016, luego del ataque a un docente universitario en México, miembros de la agrupación dieron una entrevista al programa radial "Por la Mañana", que se emite por Radio Fórmula. Allí declararon que su objetivo concreto "es la civilización en su totalidad, las universidades y empresas que generan esclavos para que este sistema siga creciendo".

El atentado en Chile

La explosión se registró en la intersección de las calles Vicuña Mackenna y Francisco Bilbao. Entre los heridos hay dos venezolanos que fueron derivados a la Posta Central de Santiago.

En enero de 2017, este grupo ya se había atribuido un atentado contra Óscar Landerretche, ex presidente de Codelco, la mayor productora mundial de cobre.

El operativo que se llevó adelante para evitar otras posibles explosiones.

Un paquete bomba fue entregado en la puerta de la casa del directivo y provocó lesiones leves a Landerretche y a otras dos personas.

Pese a esta declaración, la subsecretaria de prevención del delito, Katherine Martorell, señaló a la prensa que "no existe ningún tipo de certeza sobre la autoría de la explosión".

Agregó que el Personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) continúa los trabajos para levantar evidencias e identificar el tipo de artefacto que causó el estallido.

Además, informaron que todos los heridos están fuera de peligro, incluidos los ciudadanos venezolanos que, según Martorell, "encontraron un bolso en una parada del bus y, al tomarlo, el artefacto explotó".

Tras el atentado, las autoridades confirmaron que los heridos están fuera de peligro.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, visitó a los heridos y confirmó que el gobierno presentará una querella por delito terrorista a quien resulte responsable de los atentados.  

"El hecho es muy grave, y por eso me he comunicado directamente con el fiscal que tendrá la dirección de esta investigación y hemos concordado redoblar los equipos investigativos para tener prontos resultados. Este tipo de acciones son inaceptables", comentó Chadwick a la prensa.

Esta nota habla de: