Trump analiza retirar las tropas estadounidenses en Afganistán

Estados Unidos mantiene presencia militar en Afganistán desde hace 18 años.

Trump analiza retirar las tropas estadounidenses en Afganistán

Por: Mendoza Post

El presidente Donald Trump está considerando la presencia de tropas norteamericanas a Afganistán, confirmó anoche el vicepresidente Mike Pence en una entrevista a la cadena Fox News.

Preguntado sobre si Trump cree que Estados Unidos se beneficiaría con una presencia continuada de sus tropas en Afganistán, Pence respondió que "el presidente está en el proceso de evaluar esas opciones tras 18 años de conflicto".

Agregó que se buscará determinar cuáles son nuestras mejores alternativas en términos de poner a América primero, proteger los intereses de los americanos en la región y asegurarnos de que podemos enfrentarnos al terrorismo, con la presencia no solo de los talibanes, sino también del Estado Islámico y Al Qaeda".

Varios medios estadounidenses informaron en diciembre que Estados Unidos planeaba retirar a alrededor de la mitad de su contingente de 14.000 soldados en Afganistán, si bien hasta el momento no hubo ninguna confirmación oficial al respecto.

Estados Unidos mantiene presencia militar en Afganistán desde hace 18 años. 

El miércoles, Trump dijo en una reunión de su gabinete que Rusia, Pakistán e India deberían intervenir en Afganistán, y no Estados Unidos.

Los expertos creen que una retirada apresurada podría malograr los esfuerzos militares contra el Estado Islámico y los talibanes, consignó la agencia de noticias DPA. Además, de forma paralela a las operaciones militares se están realizando esfuerzos en el plano político para impulsar conversaciones de paz entre los talibán y el gobierno afgano.

Por lo pronto ya ha habido contactos entre los talibán y el Ejecutivo estadounidense, así como con otros países implicados como Pakistán, Arabia Saudita o Irán.

Esta nota habla de: