Corrupción K: quiénes empezaron 2019 detenidos - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 1 Ene 2019

 La causa denominada "cuadernos de las coimas" sacudió el mapa político y empresarial de Argentina en 2018. En concreto, ex funcionarios y responsables de empresas fueron encarcelados por delitos vinculados con hechos de corrupción durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

En este contexto si bien había poco más de 20 detenidos, algunos fueron excarcelados por carecer de condenas firmes. Otros, en tanto, continúan tras las rejas

Las primeras detenciones se realizaron el 1º de agosto y fueron ordenadas por el juez federal Claudio Bonadio . Ese día detuvo a 12 ex funcionarios kirchneristas y empresarios contratistas del Estado, que pagaban coimas millonarias para que Néstor y Cristina Kirchner les dieran obras públicas. El día anterior, el juez Bonadio había detenido al chofer Oscar Centeno, autor de los cuadernos.

El chofer Oscar Centeno escribió durante años los movimientos de funcionarios K.

Por esa causa quedaron detenidos Roberto Baratta, ex subsecretario de Coordinación y Control del Ministerio de Planificación, junto con otros ex funcionarios kirchneristas, como el ex secretario de Julio De Vido y ex funcionario de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), José María Olazagasti; Rafael Llorens y Nelson Lazarte, ex funcionarios del disuelto Ministerio de Planificación; y Oscar Thomas, exdirector de la Entidad Binacional Yacyretá.

Ese día también cayeron los empresarios K Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería. También fue detenida, pero hace un par de meses, Carolina Pochetti, viuda de Daniel Muñoz, ex secretario privado de Nestor Kirchner y otras tres personas acusadas de trabajar para ella en el lavado de más de US$ 70 millones: Carlos Gellez, Carlos Cortez y Perla Puente Resendez. 

Otro que fue arrestado por los cuadernos de las coimas fue Juan Manuel Campillo, ex secretario de Hacienda de Santa Cruz; y el empresario marplatense Osvaldo Parolari.

Roberto Baratta y Julio De Vido figuraban en los cuadernos de Centeno.

Otros K tras las rejas

A la lista de los detenidos por los cuadernos de coimas se suma la dirigente jujeña Milagro Sala, detenida en 2016 por instigación a la violencia. Hace unos días Sala pasó a prisión domiciliaria. 

En 2016 detuvieron a Ricardo Jaime, ex secretario de planificación, el empresario K Lázaro Báez y el ex secretario de Obras Públicas José López. 

En 2017 fue detenido el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, luego de que la Cámara de Diputados le quitara los fueros como legislador del Frente para la Victoria. Lo acusaron por la compra irregular de gas licuado, que llegaba en barcos a los puertos de Escobar y Bahía Blanca; así como por manejos irregulares en la mina de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio. 

El gremialista Pablo "Pata" Medina también fue detenido.

También fueron detenidos el gremialista de la UOCRA platense Juan Pablo "Pata" Medina; el contador de los Kirchner, Víctor Manzanares; y el jefe del Ejército cristinista, César Milani, por delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar. 

En 2017 además fue detenido Baratta, por irregularidades en la compra de gas licuado. Pero luego fue excarcelado, hasta que volvió a caer preso en la causa de los cuadernos de las coimas.

Algo similar pasó con los empresarios K Cristóbal López y su socio Fabián de Sousa, quienes cayeron presos a fines de 2017, luego fueron excarcelados y volvieron a ser detenidos en abril de este año, por administración fraudulenta en perjuicio del Estado. 

Esta nota habla de: