Advierten de un contexto internacional desfavorable para Argentina en 2019

Así lo indicó la consultora Ecolatina, quién además señaló que las perspectivas están centradas en Brasil.

Advierten de un contexto internacional desfavorable para Argentina en 2019

Por: Mendoza Post

El contexto internacional relevante para la Argentina no luce favorable para el año que viene, ya que las condiciones financieras internacionales serán algo más restrictivas y no se espera un alza del precio de las commodities, afirmó la consultora Ecolatina. En su tradicional análisis semanal de coyuntura, destacó que sin embargo, "las perspectivas de crecimiento de nuestros principales socios comerciales son positivas, particularmente en Brasil".

"La economía argentina ha repetido muchas veces el mismo ciclo: atraso cambiario con endeudamiento, expansión de la actividad económica con creciente déficit externo que desemboca en una crisis de balanza de pagos cuando se revierte el ingreso de capitales foráneos", señaló Ecolatina.

Explicó que "esto produce un fuerte salto cambiario que acelera la inflación y provoca significativas pérdidas de poder adquisitivo de la población, lo que lleva a una brusca recesión que termina recomponiendo el equilibrio externo".

Indicó que "la llamada restricción externa ha marcado los tiempos económicos y políticos del país durante varias décadas", y puntualizó que "es un recordatorio de la importancia de generar divisas genuinas provenientes del comercio internacional y la inversión extranjera directa para sostener el crecimiento".

Advierten de un contexto internacional desfavorable para Argentina durante 2019.

"De esta forma, resulta interesante analizar cómo el contexto internacional podría moderar o intensificar la restricción externa, lo cual afectará la solidez y solvencia argentina de cara al 2019", subrayó la consultora.

Destacó que "en su reciente anuncio, la Reserva Federal estadounidense oficializó su última suba de tasas del 2018 y dejó la puerta abierta para dos incrementos adicionales para el año que viene".

Evaluó que "si bien esto plantea una política monetaria contractiva más moderada, la mitad respecto a las cuatro subas aplicadas este año, no será inocua para la economía argentina que todavía requiere acceso al financiamiento externo". En consecuencia, estimó que "la suba de tasas incrementará el costo y reducirá la disponibilidad de crédito en los mercados".

Esta nota habla de: