Los mensajes contra la pirotecnia "coparon" las redes

Los usuarios de las redes sociales pidieron que se tome conciencia por los animales, las personas autistas y aquellos que sufren los efectos de las explosiones de la pirotecnia.

Los mensajes contra la pirotecnia "coparon" las redes

Por: Mendoza Post

 Miles de pedidos colmaron las redes sociales esta semana para alertar sobre los riesgos que ocasiona el estruendo, en especial a mascotas y personas con autismo, bajo el clásico hashtag "no a la pirotecnia".

A ese pedido se sumó esta vez el de "más luces, menos ruidos, que invita a priorizar la compra de fuegos artificiales lumínicos por sobre los que generan estruendo.

El motivo de esta campaña radica en que las personas con trastorno del espectro autista (TEA) y las mascotas tienen una sensibilidad auditiva muy alta, por lo que especialistas aconsejaron hacer un uso "responsable" de los fuegos de artificio y otros tipos de pirotecnia en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Twitter, Instagram y Facebook fueron las plataformas elegidas por miles de usuarios que acompañaron estos hashtags y el de #PirotecniaCero con diferentes mensajes e imágenes, como la de un perro que sostiene un cartel con la leyenda "Lo que a vos te divierte, a mí me asusta".

En particular, el hashtag #MasLucesMenosRuidos forma parte de una campaña realizada por la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (Caefa) junto a 12 asociaciones de familiares de personas con TEA del noroeste argentino.

Bajo esa etiqueta se sumó el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), que publicó un tuit para pedir a la población "que compre pirotecnia lumínica sin ruidos".

Mientras que el hashtag #NoALaPirotecnia (que acumula más de 32.000 publicaciones en Instagram) contiene mensajes más enfáticos sobre cómo afectan los fuertes ruidos a las mascotas y personas con TEA.


Los oídos tienen capacidad para soportar ruidos de "hasta 90 decibeles sin sufrir daño", mientras que "un mortero llega a los 145 decibeles y una bomba de estruendo hasta 190", especificó Stella Cuevas, médica otorrinolaringóloga, en un comunicado.

La especialista, quien además preside la Asociación de Otorrinolaringología de la Ciudad de Buenos Aires (Aocba), remarcó que las secuelas auditivas pueden ir "desde un leve zumbido permanente hasta la pérdida de la audición total e irreversible".

Siempre que se decida usar esos artículos se debe pensar en las personas con trastorno autista: "Su sensibilidad auditiva es muy alta, llamada hiperacusia, por lo que los ruidos generados por la pirotecnia pueden alterarlas de manera notable", advirtió.

Con respecto a los animales, Cuevas dijo que los efectos de la pirotecnia "son diversos", ya que "tienen el aparato auditivo mucho más desarrollado que los seres humanos".

"Las mascotas domésticas sufren agitación, palpitaciones y mucha sed, y el temor que sienten con los ruidos puede hacer que quieran escaparse, con el peligro de sufrir accidentes o incluso perderse", señaló.

Por su parte José González, del Hospital Oftalmológico Santa Lucía, enfatizó que los chicos "no deben tener acceso a la pirotecnia, sino que deben manejarla los adultos".

Si los chicos la usan, indicó, "debe ser "pirotecnia autorizada por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), porque la ilegal usa pólvora blanca que entra en ignición mucho más fácil y es mucho más peligrosa".

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires también pidió a la comunidad que no use ese tipo de artefactos y evite accidentes durante los festejos de Navidad y Año Nuevo.

"El 70% de las lesiones durante las fiestas son causadas por la mala manipulación de elementos de pirotecnia, el 15% por corchos de bebidas espumantes y el resto por violencia social, accidentes de tránsito y excesos de alcohol", precisaron las autoridades metropolitanas en un comunicado.

Esta nota habla de: