ANSeS informó que pagarán a jubilados con la actual fórmula de actualización - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 19 Dic 2018Miércoles, 19/12/18 atrás

El director ejecutivo de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, garantizó hoy que el Estado va a "pagar lo que corresponde" a los jubilados, tras el fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional el índice aplicado por ese organismo para actualizar.

"Ni el fallo ni nadie se va interponer en el cuidado que venimos haciendo nosotros de los jubilados. Por eso, vamos a pagar lo que corresponde y vamos a seguir solucionando estos juicios", sostuvo el funcionario.

Con relación al costo fiscal que tendría la decisión de la Corte -que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estimó en 700 millones de pesos- Basavilbaso evitó dar precisiones.

"Eso va a depender de múltiples factores. Hay unos 10 mil juicios en la Corte. Hay que esperar, ver cómo va a ser el impacto. Todo va a depender de cuántos expedientes nos envíe la Justicia", puntualizó. Y añadió: "tenemos que terminar de evaluar el impacto.Queremos resolver el problema de los juicios a los jubilados y vamos a pagar lo que corresponde".

"Vamos a pagar lo que corresponde". 

El fallo del máximo tribunal beneficiará en forma directa a casi 12 mil beneficiarios y a otros 150 mil que iniciaron demandas. La decisión de la Corte se basó en una demanda presentada por un jubilado que reclamaba la implementación del sistema de actualización de haberes que existía antes de que se sancionara la Ley de Reparación Histórica.

En declaraciones a radio Mitre, Basavilbaso explicó que lo que la Corte "está fallando es sobre el período entre 2002 y 2009; es decir, son juicios heredados de la gestión anterior de Gobierno".

"El Gobierno anterior apelaba, los juicios se acumulaban y nosotros lo empezamos a solucionar con la Ley de Reparación Histórica", afirmó. Según dijo, "nos cansamos de escuchar que la caja de la ANSeS se usa para cualquier cosa menos para los jubilados y eso ya no se escucha más. Queremos hacer un sistema más justo".