La Favorita: cómo es vivir un mes sin agua

El corte afecta a los barrios Andino, Cipolletti, Pedemonte Barrio Andino y El Triángulo. Desde Aysam informaron que están trabajando para resolver el problema.

La Favorita: cómo es vivir un mes sin agua

Por: Mendoza Post

Desde hace un mes se presentó un problema en la provisión de agua en los barrios Andino y Cipolletti, y en los asentamientos Pedemonte Barrio Andino y El Triángulo, como también en barrios ubicados al oeste de calle Aliar, que es una de las principales arterias de este enorme conglomerado urbano, ubicado a minutos de la ciudad y que se lo conoce como La Favorita.

Según datos de la organización Techo y del RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares), en 2016 vivían en los barrios unas 345 familias, aunque referentes de la zona aseguran que la cantidad de familias afectadas por la falta de agua son muchas más. Así lo confirmó a Diario Vox Micaela Espósito, que vive en La Favorita y que denunció que los problemas con el servicio vienen desde hace mucho tiempo y que nunca se le ha dado una solución definitiva. "Desde Aysam nos habían asegurado que el problema se resolvería en una semana, pero ha pasado un mes y todavía seguimos esperando. Cuando volvimos a reclamar la respuesta que nos dieron fue realmente indignante, nos dijeron fue que La Favorita está superpoblada y que teníamos que ser vecinos solidarios y compartir el agua y que a los que no tuvieran las boletas al día no se les iba a resolver el reclamo", dijo.

Mientras tanto, desde Aguas Mendocinas informaron que los operarios trabajan para que comience a normalizarse el suministro de agua en las viviendas de esa zona.

Vecinos de la Favorita protestaban por la falta de agua. 

Los vecinos también relataron que durante la primera semana del corte de servicio llegaban al barrio camiones de la municipalidad, pero que con el pasar de los días empezaron a ir cada vez menos. Los camiones llegaban generalmente en horas de la mañana y alcanzaban para abastecer algunos tanques en los barrios y llenar bidones o botellas en los asentamientos.

Por otro lado, Micaela contó que además de reclamos los vecinos han recolectado más de 2000 firmas con el objetivo de interesar las autoridades sobre la problemática que existe en el lugar. Sin embargo, advirtió que la respuesta recién llegó cuando el problema tomó estado público y que hasta el momento nadie ha ido a dar la cara ante los vecinos. "Recién hoy (por ayer) me informaron que el problema se resolverá a la brevedad, pero claramente esto es una respuesta por la repercusión que está teniendo el tema. Lo que muchos pensamos es que de los Portones del Parque para arriba a nadie le importa lo que pasa, tenemos muchos niños con gastroenteritis, gente mayor o enfermos insulinodependientes que no pueden estar en estas condiciones"

Daniel, otro de los vecinos damnificados por los cortes de agua, dijo: "Tengo cuatro hijos y muchos días he tenido que salir a comprar agua, acá donde vivo con mis viejos nunca vino ningún camión. Nosotros no estamos colgados y pagamos las boletas pero este es un problema que tenemos todos los veranos". 

Esta nota habla de: