Polémico: leve condena en Mendoza por asesinar a una mujer y herir a su pareja

El tribunal consideró que el acusado, que disparó 10 veces, no quiso matar a la joven y sí a su pareja, quien resultó herida. Le dieron diez años de prisión.

Polémico: leve condena en Mendoza por asesinar a una mujer y herir a su pareja

Por:Leonardo Otamendi
Editor Post

Una sentencia en Mendoza despertó la polémica en la sociedad. Un hombre asesinó a balazos a una mujer, de 23 años, y dejó herida a su pareja. Fue condenado a 10 años de prisión, porque el juez consideró que no tuvo intenciones de matar a la joven.

El fallecimiento de Carla Gordillo ocurrió el 5 de octubre de 2013. Ella iba con su pareja, Raúl Eduardo Besares (39), en una camioneta cuando se produjo un incidente vial en el que participó otro conductor: Daniel Marcelo Méndez Murillo (39), el acusado.

Luego de esa situación, la pareja se fue y Méndez los persiguió hasta la casa de la madre de la joven. Allí comenzó a disparar con una pistola 9 milímetros. Diez balas salieron de su arma, que terminaron con la vida de la joven y con Besares herido.

El abogado querellante consideró que sí quería matar a la joven y a toda la familia

En aquel momento el fiscal de Guaymallén, Jorge Calle, le imputó a Méndez: homicidio agravado por el uso de arma de fuego y lesiones leves. Lo envió al penal donde aún está encerrado.

Cuando la defensa pidió que la calificación cambie a homicidio agravado por el uso de arma de fuego y homicidio en grado de tentativa, la Cuarta Cámara del Crimen lo juzgó por esos delitos. Esto le dio pie al abogado defensor Pablo Cazabán para plantear un incidente y solicitar la nulidad.

El acusado lleva casi dos años detenido.

El tribunal integrado por solamente un juez, Horacio Báez, resolvió condenar a Méndez Murillo a 10 años de prisión. Entendió el magistrado que a la mujer no quiso asesinarla puesto que el conflicto era con su pareja. Entonces lo sentenció por homicidio culposo en concurso real (como un accidente de tránsito) y homicidio en grado de tentativa, por el ataque Raúl Eduardo Besares.

Quedar bien con Dios y con el Diario

El abogado querellante, Guillermo Nievas, le dijo al Post que “entendemos (junto al fiscal de Cámara) que hay homicidio porque en el expediente hay constancia de lo que dijo el acusado cuando discutieron y disparó. Le dijo a Besares: ‘Te voy a matar a vos y a toda tu familia’. Y esto es lo que sucedió: mató a su joven pareja.

Para Nievas, el juez Báez lo que hizo es “quedar bien con Dios y con el Diablo”. Explicó que desde la nulidad planteada por Cazabán hasta la calificación de homicidio agravado, el magistrado eligió un término medio.

Prisión y libertad

Méndez Murillo lleva casi dos años detenido que se computan por como 4, porque el tiempo arrestado sin condena se denomina 2X1. Ahora le quedan 6 años por delante en prisión, es decir que con buena conducta y en 2 años, ya podría quedar libre por haber cumplido dos tercios de la condena.